Luz blanca fría o cálida: qué temperatura de color es más conveniente en una bombilla inteligente en función del uso

Bomilla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las funciones más interesantes de las bombillas inteligentes es la de poder encenderlas o apagarlas con la voz, desde la app o programarlas, de modo que personalicemos y automaticemos su funcionamiento sin necesidad de estar físicamente. Sin embargo tienen otra función de lo más útil: (la mayoría) permiten que cambiemos su temperatura para que iluminen con luz blanca fría o cálida. Y es que no necesitamos la misma iluminación para leer, ver la TV, estudiar o cocinar. Si no tienes muy claro cuándo elegir las diferentes opciones de temperatura de color de las bombillas inteligentes LED, te ayudamos a que elijas siempre la mejor iluminación.

De temperaturas de color

Sin ánimo de detenernos en la explicación científica y sí en su aplicación, partimos de la base de contar con una bombilla conectada con luz blanca y temperatura de color ajustable (medida en kelvin). Ojo, no confundir esa temperatura con la cantidad de calor que aporte, porque de hecho se refiere al color de la luz que se emite desde la bombilla y tiene su origen en los cambios de tonalidades del metal a medida que se calienta.

Así, la luz cálida tiende a ser más anaranjada o roja, mientras que la luz fría se acerca a la blanca y azul. Esta temperatura de color puede aproximarse a la luz solar para tener una referencia más clara: la luz de la mañana es más fría y conforme avanza el día pasamos a luz cálida. En ese escenario tendremos blanco cálido, blanco puro y blanco frío.

Fundamentals Of Lighting De Susan M. Winchip. Fundamentals of lighting, CC BY-SA 4.0,

La temperatura de color proporciona sensación de calidez o frialdad, lo que puede ser útil tanto en función de la tarea a desempeñar como del momento del día en el que nos encontremos, así:

  • Luz fría, de 5000-6500 Kelvin.
  • Luz cálida , de 2600-3000 Kelvin.
  • Luz media, de 3000-5000 Kelvin.

¿Qué tipo de luz blanca necesitas?

Como mencionábamos anteriormente y puede verse en el gráfico del libro, Fundamentals of lighting, la luz blanca fría tiende al azul. Este tipo de iluminación es más claro y estimulante, lo que ayuda a la concentración y favorecen la actividad.

En general son la mejor opción para lugares donde requerimos buena luminosidad, por ejemplo en la cocina, o en lugares para trabajar. Si tienes una oficina con poca iluminación natural, es la temperatura adecuada para tus bombillas. Asimismo también será una buena idea para zonas con poca iluminación per se. Es la luz ideal para ver.

Por el contrario, la luz blanca cálida presenta un tono más naranja y debería estar presente para ambientes y tareas que se vean favorecidas por la relajación, así como para tareas que requieran creatividad. Con las premisas anteriores, queda claro que es la iluminación idónea para dormitorios y salas de estar en general.

¿Y la luz blanca media? Es versátil y en general favorece la transición entre la luz natural hasta la noche.

Cuando no existían las bombillas inteligentes o simple y llanamente si vas a comprar una luminaria LED "tonta", tendrás que fijarte en la temperatura de color porque no podrás cambiarla. Pero como hemos visto anteriormente, se trata de una característica generalizada entre las bombillas conectadas.

Así, por ejemplo puedes tener una bombilla inteligente en tu habitación y poner una iluminación cálida momentos antes de dormir y pasarla a fría cuando vas a estudiar. No necesitas cambiar de bombilla, basta con cambiar la temperatura de la luz.

Aunque lo hemos resumido en tres tipos de luz, verás que normalmente se trata de un ajuste gradual, por lo que también puedes jugar con los grados en función de tus necesidades y tus gustos.

Portada | Xataka

En Xataka Home | Lo barato sale caro: estos son los muchos problemas que trae comprar enchufes y bombillas inteligentes baratos

Comentarios cerrados
Inicio