Matter se actualiza para ofrecer compatibilidad con todo tipo de electrodomésticos
El estándar nos ofrece la posibilidad de controlar dispositivos compatibles desde cualquier ecosistema
Uno de los problemas más comunes cuando queremos crear un ecosistema inteligente en el hogar es la compatibilidad entre dispositivos. Y es que muchos solamente ofrecen compatibilidad con algunos servicios y aplicaciones, siendo a veces tedioso tenerlo todo bien conectado y configurado cuando se poseen dispositivos de distintas marcas.
El estándar Matter prometía unificar el hogar conectado cuando se concibió por primera vez. Durante este año hemos visto multitud de nuevos dispositivos compatibles con Matter, haciendo que no importe si usas Google Home, Alexa o HomeKit, siempre y cuando el dispositivo sea compatible con Matter. La adopción de Matter está siendo lenta (todo hay que decirlo), pero ahora llegan nuevos tipos de dispositivos que obtendrán este estándar, entre ellos todo tipo de electrodomésticos, purificadores, ventiladores y más.
Matter se actualiza a la versión 1.2 y más dispositivos son compatibles
Matter lleva con nosotros prácticamente un año, y ahora el estándar se actualiza a la versión 1.2, ofreciendo compatibilidad con todavía más dispositivos y electrodomésticos. En caso de que todavía no sepas en qué consiste este estándar, básicamente ofrece al usuario la posibilidad de conectar sus dispositivos inteligentes a cualquier ecosistema y controlarlos, independientemente de la marca del aparato. Esto quiere decir que, mientras que el dispositivo sea compatible con Matter, podrás controlarlo sin importar qué ecosistema usas para el control remoto, control por voz, etc.
Ecosistemas como Google Home, Apple HomeKit, Alexa, e incluso Samsung SmartThings, entre otros, ofrecen compatibilidad con este estándar, por lo que podrás controlar cualquier dispositivo compatible incluso si usas varios ecosistemas. Eso sí, dependiendo del dispositivo tendrás más control que otros si dependes únicamente de lo que Matter te ofrece.
La idea es que cualquier dispositivo inteligente pueda comunicarse fácilmente entre sí, olvidándonos de tediosas configuraciones y problemas de conexión. Ahora con Matter 1.2, esta experiencia llega también a grandes y pequeños electrodomésticos, aumentando las posibilidades de control incluso en dispositivos que ya eran compatibles con Matter. Bajo estas líneas te dejamos con la lista completa de electrodomésticos y dispositivos que ahora ofrecen compatibilidad con Matter:
- Frigoríficos: podrás ajustar y controlar la temperatura, así como otros aspectos. Esto también se traslada a otros electrodomésticos como congeladores, e incluso neveras para vino y kimchi.
- Aparatos de aire acondicionado: ya eran compatibles en la versión 1.0 de Matter, aunque ahora se ofrece compatibilidad con aparatos de aire individuales para habitaciones con control de temperatura y ventilación.
- Lavavajillas: con Matter se puede controlar tanto el encendido y apagado, como la programación del funcionamiento y las notificaciones.
- Lavadoras: notificaciones de progreso pueden ser recibidas vía Matter. Se espera a que las secadoras también se incluyan en una nueva versión de Matter.
- Robots aspiradores: además del control de su funcionamiento y notificaciones del progreso de la tarea, también podemos controlar con Matter los modos de limpieza y detalles de estado adicionales (informes de error, estado de los cepillos, etc).
- Detectores de humo y de dióxido de carbono: soporte de notificaciones y alarmas vía Matter. También obtendremos información acerca de la batería de estos dispositivos y notificaciones para el fin de su vida útil.
- Sensores de calidad del aire: los sensores compatibles con Matter podrán informar sobre elementos como PM1, PM 2.5, PM 10, CO2, NO2, VOC, CO, Ozono, Radón, y formaldehído. También será posible obtener información en base a la localización del dispositivo.
- Purificadores de aire: estos dispositivos utilizan sensores de calidad del aire para proporcionar información sobre la detección de elementos en el aire. Con Matter será posible controlar todo esto, así como la funcionalidad de otros dispositivos como ventiladores y termostatos, que a menudo podemos ver en purificadores de aire. También podemos obtener notificaciones sobre el estado de los filtros.
- Ventiladores: con Matter 1.2, ahora los ventiladores obtienen compatibilidad a través de una categoría independiente, por lo que se añaden otros elementos de control como la oscilación y los modos adicionales que incluya el ventilador. También se puede modificar con Matter la dirección del aire, o la velocidad.
Por ahora, una lenta adopción por parte del usuario
Con el tiempo, cada vez más dispositivos serán compatibles con Matter, aunque su completa adopción dependerá tanto de los fabricantes como de los propios usuarios. Actualmente ya es completamente funcional, aunque su lanzamiento ha pasado de largo más de lo que quizás cabría esperar. El tiempo nos dirá si finalmente ha sido un movimiento acertado.
Imagen | CSA
En Xataka Smart Home | Si confías en la domótica cuando te vas de vacaciones, ten cuidado: consejos para no llevarte un susto imprevisto
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario