Matter 1.3 ya es una realidad. Llega la compatibilidad con más electrodomésticos y hasta con los vehículos eléctricos

La CSA, el organismo tras Matter, tiene mucho trabajo por delante y en esta versión llegan más capacidades

Matter, el protocolo de domótica llegó con una promesa debajo del brazo: hacer mucho más fácil el uso de todos los dispositivos del hogar conectado al permitir la interoperabilidad entre aparatos con independencia de la plataforma, bajo la que operasen. Da igual que tengan sello Amazon, Google, Samsung, Apple... todos se podrán entender.

No obstante, han pasado tres años y aún no lo han logrado. Siguen trabajando en que llegue la compatibilidad a más productos (ahora mismo existen aún demasiadas limitaciones) y en este sentido acaban de anunciar el lanzamiento de la especificación 1.3 de Matter.

Hace unas semanas vimos como el consorcio que respalda Matter, la Connectivity Standards Alliance (CSA), se preparaba para lanzar una nueva versión del protocolo. Era Matter 1.3, una versión que daría soporte para poder gestionar más tipos de productos. Es el caso de la capacidad para medir el consumo de energía, la medición del rendimiento energético, carga de vehículos eléctricos o la compatibilidad con calentadores de agua y la gestión de los mismos a distancia.

Más funciones y dispositivos soportados

Entre las novedades, Matter 1.3 dará soporte a más tipos de dispositivos tal y como detallan en la Connectivity Standards Alliance (CSA):

  • Gestión de energía: "para ayudar a los usuarios a comprender y gestionar su uso de energía, ahorrar dinero y reducir su huella de carbono, Matter 1.3 presenta nuevas capacidades de informes de energía". De esto se podrán beneficiar por ejemplo los enchufes inteligentes que pueden medir la potencia, el voltaje y otras medidas en tiempo real, será compatible con Matter 1.3.
  • Carga de vehículos eléctricos: "las funciones energéticas de Matter 1.3 también permiten nuevos dispositivos centrados en la energía, el primero de los cuales es el equipo de suministro de vehículos eléctricos (EVSE)". Los fabricante de cargadores podrán ofrecer a los usuarios información sobre cómo y cuándo cargan sus vehículos. Cuenta con la capacidad de iniciar o detener la carga manualmente, ajustar la tasa de carga o especificar cuántas millas de alcance se agregarán antes de una hora de salida establecida, dejando que la estación de carga optimice automáticamente la carga para que se realice en los momentos más baratos y con menos emisiones de carbono.
  • Gestión del agua: otra de las novedades que introduce es "la compatibilidad con detectores de fugas y congelamiento, sensores de lluvia y válvulas de agua controlables". De esta forma los usuarios podrán acceder a funciones de monitoreo, gestión y protección del agua dentro y alrededor de sus hogares.

Pero es que además llegan nuevos tipos de electrodomésticos soportados por la especificación del protocolo:

  • Hornos microondas: los usuarios pueden controlar el tiempo de cocción, el nivel de potencia y el modo de funcionamiento y recibir notificaciones, como "fin de ciclo" o "comida lista" cuando el microondas completa su funcionamiento.
  • Hornos: las configuraciones que incluyen integradas, independientes o como parte de una estufa con una estufa asociada se incluyen en la actualización Matter 1.3. Cada compartimiento del horno se puede controlar individualmente desde un modo operativo (estándar, horneado por convección, asado, vapor, asado/parrilla, fermentación) y una perspectiva de ajuste de temperatura con información relacionada con el estado del horno (es decir, precalentamiento o enfriamiento). Se admiten notificaciones como precalentamiento y temperatura objetivo alcanzada.
  • Estufas: con Matter 1.3, hay soporte para estufas, lo que permite el acceso y control remotos (normalmente dispositivos basados ​​en inducción). Los elementos individuales de la placa de cocción permiten el control y la medición de la temperatura (cuando la regulación lo permita).
  • Campanas extractoras (campanas extractoras, campanas extractoras): Matter 1.3 permite controlar la configuración de la luz y el ventilador en dichos dispositivos, así como el estado/fin de vida útil de cualquier material de filtro utilizado (por ejemplo, filtros HEPA).
  • Secadoras de ropa: con Matter 1.2 que incluye soporte para lavadoras de ropa, Matter 1.3 completa la combinación con la adición de soporte para secadoras de ropa. Los usuarios pueden configurar el modo de la secadora y la temperatura objetivo y, según las normas de seguridad locales, iniciar y detener la secadora de forma remota. Se admiten notificaciones como "fin de ciclo" y alarmas sobre estados de error (según lo especifique el proveedor).

Lo cierto es que Matter aún tiene mucho trabajo por delante. Hemos visto como aunque hay fabricantes que se han adelantado incluso a Matter 1.3, aún queda mucho trabajo por hacer

Imagen portada | CSA

Vía | Homekits

En Xataka Home | Matter: el nuevo estándar que hará que te olvides de tener que buscar dispositivos compatibles con Alexa, Google, o Homekit

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home