Hoy día contamos con multitud de elementos para crear un ecosistema inteligente en el hogar. Además, con la inclusión de los enchufes inteligentes, programar el apagado y encendido de numerosos aparatos eléctricos es muy fácil, lo que nos permite tener una gestión mucho más precisa de los dispositivos que tenemos conectados en el hogar. Además, la gran mayoría de estos enchufes inteligentes también nos permiten averiguar lo que consume un aparato en tiempo real, para así aplicar las correspondientes medidas para ahorrar en la factura de la luz.
El router es uno de esos elementos que también podemos conectar a un enchufe inteligente. Y es que sabemos que no a todo el mundo le gusta tener este aparato constantemente encendido en casa. Es por ello que hacer uso de un enchufe inteligente para programar el apagado y encendido de este aparato puede ser una gran alternativa para hacerlo de manera remota y poder tenerlo listo cuando desees.
Routers con función de apagado automático
Bien es cierto que la gran mayoría de routers cuentan con función de apagado automático. Para hacer uso de esta función, lo único que debes de hacer es entrar en la página web de configuración de tu router y encontrar dicha opción. En la mayoría de ocasiones tan solo debes de introducir tus credenciales de acceso en la URL de 192.168.1.1 o bien 192.168.0.1 y buscar la opción de "apagado automático" o similar.
No obstante, una alternativa para hacer esta misma tarea también puede ser utilizar un enchufe inteligente. Eso sí, debes cerciorarte de que el enchufe que utilizas puede comunicarse con otro protocolo que no sea WiFi, ya que si apagas tu router de manera remota, no podrás volver a encenderlo si no hay una red WiFi disponible en el hogar y tendrás que hacerlo de forma manual.
Programar el encendido y apagado de un router con un enchufe inteligente
Aunque cada enchufe inteligente tenga su propia configuración, el sistema suele ser muy similar en la mayoría de casos.
- Entramos a la aplicación de nuestro enchufe desde nuestro móvil.
- Buscamos un apartado llamado "Programación" o similar.
- En dicho apartado podremos configurar una regla añadiendo un nombre (identificativo para que sepamos cuál es), los días y las horas. De esta manera se aplicará esta acción y nuestro enchufe se desconectará de la corriente para apagar el router.
Lo mejor que puedes hacer para comprobar que todo funciona es hacer una prueba con una hora cercana para así saber que el router se apaga y enciende con normalidad a través del enchufe inteligente.
De esta manera, ya sea que cuentes con un router con función de apagado automático o no, tienes maneras de acceder a esta opción también desde un enchufe inteligente, muy útil para multitud de aparatos eléctricos que tengas por casa, incluyendo elementos como lámparas, radiadores, dispositivos electrónicos varios, o incluso hasta calentadores de agua eléctricos. Aunque en este último caso tendrás que estar pendiente de que la potencia máxima del aparato no supere la del enchufe inteligente.
Imagen de portada | Compare Fibre
En Xataka Smart Home | Lo barato sale caro: estos son los muchos problemas que trae comprar enchufes y bombillas inteligentes baratos
Ver 2 comentarios