Originalmente, cuando las empresas decidieron dar el pistoletazo de salida a sus ecosistemas para controlar ciertos dispositivos inteligentes en el hogar, cada una lo hacía de forma que el ecosistema fuese cerrado y compatible únicamente con los dispositivos de la firma. Si bien es una filosofía que le ha funcionado francamente bien a Apple, en lo que respecta a electrodomésticos y otros dispositivos inteligentes, no suele ser la solución más acertada.
Sin embargo, con el paso del tiempo, los fabricantes han comenzado a abrir las puertas de su ecosistema. No solamente con la llegada de plataformas tales como Google Home o Alexa, sino también junto a tecnologías como Matter o Zigbee, las cuales prometen unificar el ecosistema inteligente de nuestro hogar. Ahora Samsung y LG quieren hacer lo mismo, y pronto podremos controlar sus electrodomésticos independientemente de qué aplicación utilicemos.
Una única app para controlar cualquier electrodoméstico
Samsung tiene su ecosistema SmartThings, mientras que los productos de LG dependen de ThinQ. Sin embargo, puede que pronto esto no importe, ya que ambas compañías han anunciado en sus respectivas notas de prensa que los usuarios podrán controlar cualquier electrodoméstico inteligente de diferentes marcas con el uso de una única aplicación.
Esto es debido principalmente a que ambas compañías son miembros de la Home Connectivity Alliance (HCA), la cual se compone de unas 15 marcas, incluyendo además a Vestel, Haier, AEG y más.
La HCA ha desarrollado una nueva especificación denominada ‘Interface Specification 1.0’. Esta tecnología permite la interoperabilidad nube a nube entre cualquier electrodoméstico inteligente y sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).
Como ejemplo, los usuarios podrían llegar a controlar una lavadora o lavavajillas de Samsung u otro electrodoméstico de LG a través de la misma aplicación, ya sea a través de SmartThings o ThinQ, entre otras. De esta forma, el usuario tendría la comodidad de controlar todos sus electrodomésticos a través de un único lugar.
Esta funcionalidad será adoptada por los miembros de la HCA a finales de este mismo año. En lo que respecta a Samsung, según la nota de prensa, la compañía tendrá soporte para esta característica durante el último cuarto de 2023 primero en Estados Unidos, Corea del sur, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Turquía.
Inicialmente, la integración de la HCA ofrecerá soporte para electrodomésticos de mayor uso, como lavadoras, secadoras, lavavajillas, HVACs, televisores y más. Con el tiempo se irán añadiendo más categorías. De hecho, en 2024 ya se espera la actualización 2.0 de dicha integración.
Imagen | Samsung
En Xataka Smart Home | Estos son los cinco electrodomésticos y aparatos que más energía consumen de la casa en stand by, según la OCU