Este robot con forma de balón es la segunda versión de algo que ya intentó Samsung hace tres años
Ahora es capaz de aprender de nuestros hábitos y controlar dispositivos del hogar conectado
El mercado del hogar conectado avanza a pasos agigantados pero aún no hemos llegado a esas películas de los años 80 que en tono futurista auguraban que para entrados en el segundo milenio habría coches voladores y robots con aspecto humanoide en casa.
Y aunque queda lejos, lo cierto es que los asistentes en el hogar están un poco más cerca de lo que pensamos... y no, no hablo de Alexa y compañía. Un buen ejemplo es el nuevo producto que ha presentado Samsung en el marco del CES 2024: un robot para ayudar a las personas en casa.
Un asistente para todo
Esta aventura de Samsung tiene nombre. Se llama Ballie y aunque parezca algo rompedor no es nuevo en la empresa. En 2020 Ballie vio como llegaba una primera versión. Un robot un poco más grande que una pelota de tenis que podía moverse por el hogar de forma libre y que funcionaba gracias a una cámara, micrófonos y sensores que incorporaba. Quizás demasiado adelantado a su época, este desarrollo fue cancelado y es ahora cuando Samsung quiere darle una nueva vida.
Ballie ahora ha crecido en tamaño y por dimensiones, se parece más a un balón de fútbol. Como en el caso anterior, este modelo se puede mover por la casa libremente y cuenta con un sistema que aprende de los hábitos de los habitantes del hogar.
El nuevo Ballie incluye para funcionar una cámara, un sensor LiDAR, micrófonos y altavoces. Con este hardware puede funcionar de forma similar a un robot de limpieza y por ejemplo puede mapear las habitaciones del hogar e identificar dónde están los elementos de la casa.
Pero además, el objetivo de este "robot" esférico es servir como nexo de unión con el resto de dispositivos del hogar conectado, pues tiene la capacidad de controlar dispositivos inteligentes. Y por si algo escapa y no tiene la etiqueta smart, han añadido un sensor infrarrojo que se puede usar para encender aires acondicionados o televisores.
También puede proyectar imágenes en el suelo o en las paredes con soporte para resolución 1080p o incluso puede ofrece recordatorios, por ejemplo, para regar las plantas. El control de Ballie se puede llevar a cabo con comandos de voz o usando una aplicación móvil por medio de una especie de chat.
Como se puede ver en el vídeo, la protagonista interactúa con el robot con comandos de voz y este le responde con aspectos relacionados con cosas que pasan en casa. Para controlarlo usa controles de voz o chat y lo usa a modo de proyector, para controlar dispositivos de casa y este lo recibe como si fuese la mascota.
Precio y disponibilidad
No sabemos si esta vez Ballie llegará lejos y para comprobarlo no queda más remedio que esperar. Mientras y para los interesados por tener un Ballie en casa, por ahora Samsung no ha anunciado precio y disponibilidad.
Imágenes | Samsung
En Xataka SmartHome | Tengo la casa llena de altavoces y al final casi solo los uso para encender las luces. Sí, los asistentes están en crisis
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario