Si tienes varios asistentes de voz en casa, te cuento cómo puedes hacer que funcionen juntos y puedas exprimir todo su potencial
Con una tecnología consolidada es fácil tomar decisiones, en tanto en cuanto que ya estamos acostumbrados y tenemos cierto conocimiento, pero si hablamos de la domótica, lleva pocos años con nosotros y todavía tiene un amplio margen de mejora. Así que es bastante normal que no nos hayamos decantado por un único asistente de voz o que, aunque lo hayamos hecho, tengamos altavoces inteligentes con otro asistente por casa. Por otro lado está el tema de la compatibilidad, y es que si tenemos un dispositivo que sirve con un asistente y con el otro no, nos encontramos en tierra de nadie. Aunque no es el escenario ideal, no hay problema: así es como puedes hacer que Alexa y Google Assistant 'se entiendan'.
Hay muchos motivos para tener dos asistentes de voz en casa: regalos, ofertones irrechazables, que te gusten más las características de unos altavoces que de otros, ganas de probar o simplemente que tienes suscripción con Amazon Music y quieres usar uno de los Echo para la música en streaming, pero para todo lo demás uses Google Assistant. La realidad es que tanto Google Assistant como Alexa cuentan con un vasto abanico de dispositivos compatibles, aunque el ecosistema de Amazon es ligeramente mayor. Sea como sea, tenemos dos asistentes de voz diferentes y el problema de querer que funcionen juntos. Lo mejor es que hay varias formas de hacerlo.
Con aplicaciones de terceros
Una forma de usar ambos asistentes es no dejar que sean ellos los que manejen el cotarro y que sea otra aplicación la que lo gestione desde su centro de control o hub, un ejemplo puede ser Samsung SmartThings (disponible para Android y para iOS).
El software de domótica de la marca coreana permite aunar todos tus dispositivos inteligentes desde un único sitio, la app SmartThings, que podemos usar tanto en dispositivos móviles como en el ordenador. Lo bueno es que es gratis y que obviamente soporta Google Assistant y Alexa. Solo hay que añadir los dispositivos con los respectivos asistentes a la aplicación y listo.
Pero Samsung SmartThings era solo un ejemplo de otras muchas a considerar, como por ejemplo Yeti, Home Assistant o más recientemente, Matter, el nuevo estándar universal que tiene como objetivo precisamente unificar la conexión entre múltiples dispositivos, rompiendo así las barreras previas que existían al cruzar plataformas. ¿El principal problema de Matter en la práctica? Que tus dispositivos inteligentes han de ser compatibles con este protocolo, algo que podría dejar fuera algunos gadgets inteligentes veteranos de tu hogar.
No obstante, en la actualidad aplicaciones para el hogar inteligente como Google Home, Amazon Alexa, Apple Home, Home Assistant, Samsung SmartThings, Eve o Wiser son compatibles, lo que abre las puertas a combinar Siri con Google Assistant y Alexa.
Ahora bien, ¿y si lo que quieres es enlazar Alexa y Google Assistant sin intermediarios?
Con conexión directa de los asistentes
Si quieres conectar Alexa y Google Assistant, hay otra opción: abre la app de Alexa en tu móvil y en la sección de 'Dispositivos' toca sobre 'Añadir dispositivo'. Entonces la app te pedirá que elijas qué tipo de dispositivo vas a añadir.
Asegúrate de que en ese momento tienes tu altavoz con Google encendido y con el Bluetooth activado para que pueda ser reconocido por la aplicación. Puedes encontrarlo en la sección de 'Otro', eligiendo 'Bluetooth' y tocando después sobre 'Detectar dispositivos'. Una vez lo encuentres, toca para emparejarlo. Si todo va bien, en un momento los tendrás enlazados de forma inalámbrica.
Portada | Montaje con los análisis de Xataka del Echo Pop y Google Nest Mini
En Xataka Home | Pagar por usar Alexa. Este es el futuro que veremos en Amazon, según un antiguo directivo de la empresa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario