Todos los altavoces y pantallas inteligentes de Google se actualizan a Matter: esto es lo que ganan

Todos los altavoces y pantallas inteligentes de Google se actualizan a Matter: esto es lo que ganan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez son más los dispositivos que se van actualizando a Matter, el estándar que promete unificar nuestro ecosistema inteligente en el hogar. La más reciente en dar esta noticia ha sido Google, quienes ya sabíamos que apoyaban este nuevo protocolo, y que no ha sido hasta ahora cuando han lanzado la actualización de Matter en un amplio abanico de sus productos.

A través de una entrada en el blog oficial de Google, la compañía revela que la actualización a Matter ya está disponible para todos sus altavoces y pantallas inteligentes, así como algunos dispositivos con Android. Bajo estas líneas te explicamos qué es Matter, qué dispositivos se actualizan al estándar, y qué aporta para el usuario.

¿Qué es Matter?

Matter es un protocolo de conexión universal que puede ser utilizado por aquellos dispositivos compatibles con él para su funcionamiento en todo tipo de plataformas. De esta forma, si por ejemplo compras una bombilla inteligente, ya no tendrás que preocuparte de si es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit, y demás ecosistemas. Así pues, siempre que sea compatible con Matter, se nos garantizará el funcionamiento en cualquier plataforma.

matter

Una de sus ventajas es que, también funciona de forma local, por lo que no hará falta que ciertos de nuestros dispositivos inteligentes en casa tengan que conectarse a Internet. Así pues, si por ejemplo queremos apagar o encender las luces desde nuestro teléfono, podremos hacerlo sin depender de la nube ni de Hubs adicionales.

Este protocolo funciona como capa adicional a los estándares existentes tales como Ethernet, WiFi, Bluetooth o Thread. Y precisamente este último, basado en el protocolo inalámbrico Zigbee, es al que los dispositivos inteligentes deben de ofrecer compatibilidad para poder funcionar con Matter. Se trata de un protocolo inalámbrico de baja energía, pensado para crear un ecosistema conectado sin congestionar la red WiFi del hogar.

Todos los dispositivos Google Nest se actualizan a Matter

Google Home Family

Tal y como ha anunciado la compañía en su blog, prácticamente todos los dispositivos Google Nest que se comercializan a día de hoy, podrán recibir la actualización a Matter. Estos son los siguientes:

La actualización ya ha sido lanzada por parte de la compañía, así que solo será cuestión de tiempo a que acabe llegando a todo el mundo. Esto incluye además a la app de Google Home, necesaria para controlar los dispositivos inteligentes de la firma, y de empresas de terceros compatibles.

¿Qué aporta Matter para el usuario?

La llegada de Matter ofrecerá al usuario más facilidades a la hora de conectar sus dispositivos en el hogar. Y es que mientras el dispositivo sea compatible con Matter, podrá adherirse a cualquier ecosistema inteligente que tengamos en casa, ya sea Google Home, Alexa, HomeKit de Apple, SmartThings de Samsung y demás, eliminando así las restricciones. Si bien de momento todavía hay algunas limitaciones, el objetivo es contar con un lenguaje universal para que los dispositivos de casa se puedan comunicar entre sí.

matter

En el caso de Google, los dispositivos Nest podrán además actuar como Hub para interactuar con otros dispositivos del hogar. Todos los mencionados arriba pueden servir como puente entre las distintas conexiones que realicemos.

Matter además nos otorga la posibilidad de conectar nuestros dispositivos a través de WiFi o Thread, siendo esta última una tecnología de red especial para cuando se requiere de una conexión de baja energía, como por ejemplo una cerradura inteligente. De esta forma no saturaremos la red WiFi de casa. Los dispositivos de Google que pueden utilizarse como Hub para conexiones Thread son los Nest Wifi Pro, Nest Hub Max y Nest Hub (2ª generación).

Esta actualización añade además la compatibilidad de Matter con Fast Pair en Android. Esto hace aún más rápido e intuitivo las conexiones entre dispositivos en casa. El ejemplo más claro ocurre cuando queremos conectar unos auriculares true wireless compatibles con Fast Pair, ya que con tan solo abrir su funda serán detectados por otros dispositivos Android. Esta facilidad se traslada a cualquier otro dispositivo compatible con esta tecnología.

¿Cuál es el estado de Matter actualmente?

Si bien el protocolo fue lanzado el pasado mes de octubre, hasta ahora solamente se habían actualizado algunos Hubs a Matter, así como algún sistema operativo y controladores. La idea es que un amplio abanico de empresas apoyen este nuevo estándar, permitiendo a los usuarios unificar sus ecosistemas inteligentes e impulsando el uso de dispositivos conectados en el hogar.

En un principio, habrá funciones que los dispositivos no podrán realizar con Matter. Y es que se trata de un lenguaje que comenzará con características básicas para cada dispositivo. Las funciones avanzadas dependerán de cada ecosistema y plataforma. Eso sí, Matter tiene potencial para hacer mucho más en el futuro, por lo que tendremos que esperar para conocer cómo va avanzando la expansión de este protocolo.

Comentarios cerrados
Inicio