Así es el robot aspirador que han creado ex-ingenieros de Google. Se parece a Wall-E, tiene tecnología para aburrir y un precio muy exclusivo

Cinco cámaras y micros para reconocer gestos y voces y una IA que hace que limpie casi como una persona

La bolsa de residuos se cambia a mano y ofrecen una suscripción para que no falten repuestos

Cuando hablamos de robots de limpieza, suelen venir a la mente las marcas más habituales. Xiaomi, iRobot, Ecovacs... pero lo que no es tan habitual es encontrarse con un dispositivo ideado por antiguos ingenieros de Google enfocado a la limpieza del hogar.

Bajo el nombre de Matic, llega un robot aspirador que de entrada rompe con las líneas de diseño clásicas de este tipo de productos. Un aparato que llega para enclavarse en la gama más alta por su precio, bastante exclusivo y por sus prestaciones que ahora pasamos a repasar.

Limpia casi como una persona

Imagen | Matic

Matic no es un robot aspirador al uso. De entrada lo que más llama la atención son sus formas, pues en lugar de encontrarnos ante un modelo plano con formas circulares, el Matic es un robot con forma de cubo en el que se encajan unas ruedas enormes.

Con ese aspecto, que lo hace parecerse más a un rober marciano o a Wall-E, el Matic incluye un cabezal que es capaz de aspirar y fregar el suelo y destaca por incluir un avanzado sistema de reconocimiento de obstáculos que facilitan sus tareas de limpieza pero también de detectar la superficie y la suciedad que tiene que recoger.

El Matic se adapta como pocos, a los obstáculos, a la superficie y al tipo de suciedad y para lograrlo emplea 5 cámaras que se encargan de analizar lo que rodea al robot y además aprovechan un sistema de IA para analizar los datos recogidos y tomar la decisión más adecuada. Un conjunto que además facilita la creación de mapas en 3D para una limpieza más precisa.

Con todos estos datos, si el robot detectar que hay líquido en el suelo, en vez de aspirar pasará la mopa, y si por ejemplo cambia el tipo de superficie (pasar de mármol a una alfombra) cambiará la potencia de aspirado.

Y a la hora de moverse, el Matic mejora la navegación gracias al uso de la IA y de un sistema de redes neuronales que analizan los datos de las cámaras para adelantarse a los obstáculos y en lugar de pararse antes de acercarse, adapta los movimientos para esquivarlos. El sistema de navegación utiliza el sistema SLAM de localización y mapeo que hay en otros modelos, pero en palabras de Mehul Nariyawala (uno de sus creadores junto a Navneet Dalal),  "Matic tiene una implementación 10 veces mejor gracias a su comprensión semántica impulsada por algoritmos de software y procesamiento de datos".

Imagen | Matic

En cuanto a los sistemas de limpieza, el Matic completa todo el hardware que usa con un sistema de luces infrarrojas que permiten limpiar en la oscuridad o en situaciones de baja luminosidad.

Un robot que además se puede controlar con la voz gracias a que incorpora distintos micrófonos. Un sistema que se une a las cámaras para analizar voz y gestos... y es que han aprovechado el desarrollo de reconocimiento facial y detección de gestos en la startup Flutter para mejorar la interacción con el usuario.

Si por ejemplo dices, "Matic, limpia allí" o "Matic, ve a fregar el baño", reconoce voz y gestos para limpiar. También puede funcionar de forma autónoma, encontrar zonas sucias de casa y limpiarlas al aprender de los hábitos de uso. Según Nariyawala, "con el tiempo, aprenderá tus preferencias y sabrá cosas como, por ejemplo, que después de cenar debe limpiar la cocina".

En cuanto a las capacidades de limpieza, el Matic tiene un depósito de agua de 600 ml y un contenedor con una capacidad de un litro que, según la marca, puede almacenar hasta un mes de polvo o una semana de polvo y líquido. Y es que el mismo contenedor recoge líquido y polvo. Toda la suciedad va a la misma bolsa y en ella un sistema de cristales absorventes recogen el líquido.

Imagen | Matic

Cuando su contenedor está lleno, envía una alerta de que está listo para ser vaciado y se limpia de forma manual quitando una pequeña bolsa que se saca y se tira. No hay una base de carga y vaciado automático como hacen otros modelos. Para los repuestos han sacado una suscripción de 15 dólares que facilita un suministro constante de bolsas, cepillos y rollos de mopa y garantiza cobertura por daños accidentales.

Según sus creadores, Matic es muy silencioso. Nariyawala afirma que Matic tiene la misma eficacia que una aspiradora vertical, pero no supera los 55 dB. Y en cuanto a la autonomía, puede limpiar hasta dos horas y media con una carga completa, que llega hasta 3 horas al fregar el suelo.

Un despliegue de tecnología que puede hacer pensar, a los más suspicaces, como se tratan nuestros datos. Para arrojar luz al respecto, sus creadores afirman que el procesamiento de todos los datos que recogen las cámaras y los micrófonos no se hace en la nube y todo se lleva a cabo en local en el propio robot aspirador.

Precio y disponibilidad

Lo dijimos al principio. Matic es un compendio de tecnología y tiene un precio acorde. Los que quieran comprar el Matic tendrán que pagar 1.795 euros, con un descuento de 300 euros para quienes lo reserven antes del 31 de diciembre. El Matic comenzará a llegar a sus compradores en marzo de 2024.

Vía | The Verge

Imagen portada | Matic

En Xataka | Xiaomi Robot Vacuum Mop S10+, análisis: un misil a la gama alta que, además, revoluciona el sistema de fregado

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home