En su último estudio analizan los sistemas de aerotermia más populares del mercado para comprobar si es posible comprar equipos interesantes por menos de 4.500 euros
A la hora de elegir un sistema de climatización para casa los sistemas de aerotermia se perfilan como la opción más eficiente actualmente, tanto si buscamos calefacción para el invierno como aire acondicionado para el verano, además de permitirnos tener agua caliente sanitaria y todo con un único aparato.
Sin embargo, esta eficiencia energética se paga cara, ya que el coste de instalar uno de estos equipos en casa puede llegar a superar los 10.000 euros, contando tanto los dispositivos en sí como el proceso de instalación por parte de profesionales, que puede oscilar entre 2.000 y 6.000 euros.
Son cantidades que conviene valorar muy bien, ya que los tiempos de amortización de estos equipos pueden llegar a ser elevados si no hacemos un uso intensivo de la climatización en casa. Sin embargo, si nuestras necesidades de calefacción, agua caliente, y refrigeración son grandes, los tiempos se acortan.
Los modelos con mejor relación calidad-precio, según OCU en 2023
No obstante, siempre viene bien lograr un equilibrio entre prestaciones y precio a la hora de adquirir uno de estos equipos, para lo cual podemos recurrir a organizaciones como la OCU, donde acaban de publicar un informe con los sistemas de aerotermia con mejor relación calidad-precio del mercado.
Según su estudio, han tratado de buscar "equipos eficientes a precios competitivos", para lo cual han puesto a prueba siete modelos populares de bombas de calor aire-agua con una potencia térmica de entre 7 y 10 kW, midiendo su rendimiento en el laboratorio, el confort térmico y otras características.
La conclusión general es que son productos que dan muy buenos resultados sobre todo en climas templados, aunque su eficiencia sigue siendo "más que aceptable" en lugares de clima extremo. Todos los equipos puestos a prueba son fáciles de usar a pesar de su complejidad tecnológica y algunos modelos cuentan con una aplicación móvil para su gestión.
Los que mejores resultados han obtenido en las pruebas son los sistemas monobloque, es decir con una única unidad exterior. Su coeficiente de rendimiento (COP) es en algunos casos de 6 y 7, lo que supone que pueden generar entre 6 y 7 unidades de energía térmica por unidad de energía eléctrica consumida.
Pero en el estudio han destacado sobre todo dos equipos en cuanto a su relación calidad-precio. Ambos son de tipo bibloque y están compuestos por una unidad exterior y una unidad interior. OCU señala que, si el espacio en el interior de la vivienda no es un problema, pueden ser la alternativa más adecuada en cuanto a precio se refiere. Estos son los modelos elegidos en la comparativa:
Ariston Nimbus Plus S NET R32
Con un precio de 4.500 euros (sin contar instalación), este sistema de aerotermia de Ariston Nimbus Plus S NET R 32 destaca por su potencia de 8 kW teniendo a favor un funcionamiento silencioso de 37 dB como máximo.
También ofrece un manejo sencillo, según OCU, ya que es posible controlarlo a través de una aplicación para móviles. En contra tiene que su impacto ambiental es mejorable, porque posee una elevada masa de refrigerante.
Bosch Compress 3400i AWS E 8-S.
El otro modelo destacado de la lista es este modelo 3400i AWS de Bosch, algo más económico ya que cuesta alrededor de 3.600 euros (sin instalación) y ofrece una potencia máxima de trabajo de 7 kW.
A su favor presenta una buena facilidad de uso y su buen rendimiento térmico, ya que por cada kWh eléctrico consumido genera 4 kWh térmicos. En contra tiene que no cuenta con aplicación para gestionarlo a distancia.
Más información | OCU
Imagen portada | Bosch
En Xataka Smart Home | Quiero climatizar la casa con aerotermia. Ventajas y consideraciones que hay que tener en cuenta
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario