A la hora de instalar un sistema de aire acondicionado en casa en general podemos hablar de tres modalidades de equipos que podemos comprar para nuestras viviendas: los de tipo "split", los portátiles y los de conductos, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes.
Sin embargo, todos ellos funcionan bajo el mismo principio de un sistema de compresión basado en gas que produce el intercambio de calor gracias a un proceso en el que se consume una notable cantidad de energía eléctrica, lo que implica un gasto importante para el usuario.
Sin embargo, en los últimos años están cobrando importancia otras tecnologías de refrigeración, como la propuesta por el fabricante Seeley International, que prometen bajar la temperatura en los edificios con un menor consumo eléctrico haciendo uso de sistemas más naturales como es el caso de la propuesta que hoy os traemos.
El efecto botijo llevado a su máxima expresión
Seeley International es un fabricante australiano que ofrece equipos de refrigeración llamados Breezair, hasta un 80% más económicos que los habituales y basados en lo que se conoce como enfriamiento adiabático.
La idea es hacer pasar el aire caliente del exterior por un circuito donde hay colocados una serie de paneles húmedos gracias a un flujo constante de agua. Durante el proceso natural de evaporación del agua, el aire experimenta una pérdida progresiva de energía, y por lo tanto también pierde temperatura.
En el caso de los climatizadores de Breezair, el corazón del sistema son sus paneles evaporativos y como los filtros de los aires acondicionados tradicionales, estos paneles deben sustituirse con cierta periodicidad, para que el climatizador funcione adecuadamente.
Al otro lado de los paneles húmedos hay un ventilador de gran potencia que inyecta el aire más fresco y húmedo hacia el interior del edificio creando un chorro de aire frío y bajando la temperatura general en el interior. ¿Cuánto puede bajarla?
Pues según su propia página web, los productos Breezair son capaces de reducir la temperatura de un espacio interior entre 10 y 15 grados en las horas de más calor, con un ahorro energético en climas cálidos y secos que llega al 90%.
Y esta es precisamente la clave del funcionamiento del sistema, ya que para que puede enfriar realmente bien y como promete el fabricante se necesita que el ambiente esté seco y haga mucho calor, de forma que el proceso evaporativo funcione adecuadamente. Es algo que ya comentamos en su día con los climatizadores evaporativos domésticos de interior, que son como una versión en miniatura y sin instalación de este sistema.
Además, a diferencia de lo que sucede con los aires acondicionados convencionales, también se mejora la calidad del ambiente gracias a las constantes recirculaciones de aire limpio inyectado en el interior de los edificios y expulsando fuera el aire estancado. También se mejora el nivel de humedad relativa que se eleva de forma natural haciendo que el entorno sea más fresco y saludable.
Se trata por tanto de una alternativa interesante a los aires acondicionados tradicionales, más ecológica y económica, aunque como señalábamos antes no es válida para todo tipo de climas, ya que si vivimos en una zona con mucha humedad ambiental o donde la temperatura no sea muy elevada, el sistema no rendirá adecuadamente.
No obstante, si estáis interesados en obtener más información podéis acceder a la página web de Breezair o a la de alguno de sus distribuidores oficiales en España como BioAire.
Imagen portada | Bioaire
En Xataka Smart Home | Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa: ventajas e inconvenientes de cada modalidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario