Cuando se acerca el verano, el aire acondicionado acaba siendo el aparato más codiciado de casa. Es por ello que cuando se acaba estropeando por cualquier razón, lo acabamos notando. Sin embargo, algunos aires acondicionados gozan de tener el don de la inmortalidad. Yo mismo tengo la suerte de contar con un aire acondicionado que lleva más de 20 años en el salón y que, a pesar del ruido, sigue funcionando perfectamente (crucemos los dedos para que no se estropee justo después de publicar este artículo).
Sin embargo, más sorprendente aún es la historia que nos ha desvelado LG al conocer que una pareja en Corea ha donado a la compañía un aire acondicionado que llevaban usando desde 1979 y que sigue funcionando sin problemas. Que casi 45 años después la máquina siga cumpliendo su función es algo que no suele ocurrir hoy día con la tecnología y su obsolescencia programada.
Un aire acondicionado con casi 45 años de vida
El aire acondicionado en cuestión es el GA-100SP, comercializado bajo la marca Goldstar. Antaño, muchos de sus productos eran vendidos bajo la marca de Lucky, mientras otros se vendían bajo la firma Goldstar. Aquellos que conozcan la historia de la firma sabrán que LG viene precisamente de Lucky-Goldstar, aunque años más tarde actualizaron el eslogan a 'Life's Good'.
En lo que respecta a este aire acondicionado, fue donado recientemente por Hong Yeon-moo y Moon Hee-seon, una pareja que vive en la ciudad de Gyeongju, Corea del Sur. Lo comenzaron a utilizar en la primavera de 1979, y hasta entonces, la máquina ha funcionado todo este tiempo en su casa.
Lo especial de este modelo es que se trataba del primer aire acondicionado de LG que iba montado a la pared y que separaba el cuerpo con la unidad de aire acondicionado para colocarse en el exterior.
La máquina de aire acondicionado se caracterizaba por ser un aparato de grandes dimensiones y de cuerpo único. Sin embargo, a partir de la década de los 80 comenzamos a ver los primeros aires acondicionados que separaban su máquina de aire con el cuerpo que iba montado a la pared, beneficiando a los usuarios por el menor ruido en casa y mejores prestaciones.
"Compramos un aparato de aire acondicionado de pared para que nuestros hijos estudiaran con el calor del verano," afirmaba la pareja. "Lo donamos porque pensamos que el valor del aire acondicionado que funcionó sin fallos durante 45 años sería alto".
LG Electronics explicaba que, por aquel entonces, este tipo de aires acondicionados eran innovadores, ya que separaban su cuerpo con el de la máquina de aire para colocarla en el exterior, algo que en las instalaciones de hoy día sigue siendo así.
La firma comentó que el ruido y la degradación en rendimiento eran problemas muy comunes para los aires acondicionados de cuerpo único. Sin embargo, tras el lanzamiento de aires que separaban el cuerpo y la máquina, se dieron cuenta de que el rendimiento mejoraba. Y es que además de eliminar el exceso de ruido, también se prevenía el escape de aire frío por el agujero de la pared.
Hoy día, la esperanza media de los electrodomésticos del hogar suele alcanzar los 10 años. Sin embargo, dependiendo del uso que le demos y el mantenimiento, es posible que nos duren incluso durante más tiempo.
LG Electronics planea mostrar los productos donados por sus clientes en el LG Inhwa Garden, en Corea del Sur. Además, la compañía también preserva el primer aire acondicionado de ventana de Corea (GA-111) lanzado en 1968, y el primer aire acondicionado de pie (GA-025) lanzado en 1983 en Corea.
Imagen | Shinailbo
Vía | Hani
En Xataka Smart Home | Ventilador o aire acondicionado. Qué funciona mejor según la ciencia y cuál es más aconsejable para combatir el calor
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario