Este invento español modular llega cargado de sensores con un objetivo: ahorrar agua y energía para combatir la sequía

  • Se trata de una estación meteorológica que permite utilizar el agua usada para cuidar jardines y cultivos

  • Se puede usar a nivel particular, pero también en comunidad de vecinos incluso en piscinas

En España llevamos un preocupante periodo destacable por una ausencia de lluvias significativas que se ha traducido en una sequía preocupante. Tanto es así que algunos territorios han tenido que tomar medidas para limitar el consumo de agua por parte de los usuarios y el agua está viendo como se estropean las condiciones en algunas zonas.

Por eso, cualquier invento o mejora que contribuya a optimizar el consumo de agua y sobre todo ahorrar cuando hay que tirar de algo tan básico como es el líquido elemento, siempre es bienvenido. Por eso, llama a la atención este producto que están instalando en muchas zonas del sur de España.

Tecnología para superar la sequía

Imagen | Agrojardín

Este invento tiene acento español. Originario de Málaga, una de las provincias de Andalucía donde la sequía tiene tintes más dramáticos (no en vano el embalse de la Viñuela está muerto), se trata de un aparato que permite optimizar el uso del agua.

Desde Agrojardín han desarrollado una estación meteorológica que según sus responsables, permite un ahorro de hasta el 30 % en el agua consumida. Un dispositivo que se caracteriza por tener una conexión permanente y la capacidad de analizar el entorno.

Y es que esta estación está equipada con una serie de sensores que se encargan de medir los parámetros más importantes y en función de los datos recogidos, adaptar el riego. Por eso es empleado tanto en cultivos, como en jardines privados y de zonas comunitarias.

En palabras de Daniel Gutiérrez, experto en riego, gestión y calidad del agua en Agrojardín en la blog de la empresa, esto es posible ya que la estación es capaz de "medir los parámetros más importantes que afectan a las plantas y, en base a esos datos, regular el riego. Cuando detecta que se necesitan riegos de profundidad, reduce el tiempo y aumenta la cantidad de agua. Cuando son necesarios riegos más superficiales, utiliza menos cantidad de agua durante más tiempo".

Entre las especificaciones destaca la capacidad para funcionar sin necesidad de enchufes y de tomas de corriente, ya que funciona gracias a dos baterías que se recargan mediante energía solar. Incluso tiene la capacidad de integrar una tarjeta SIM para conectarse a Internet y poder controlar a distancia su funcionamiento así como conocer los datos de mediciones sobre la cantidad de lluvia que ha caído, la velocidad del viento, la temperatura o la humedad del aire.

En función de todos estos datos recogidos, la estación meteorológica es capaz de adaptar el riego a la situación climatológica del entorno. Si por ejemplo detecta que existen vientos fuertes, se suspende el riego en suspensión para cambiarlo por riego por goteo. Es sólo un ejemplo, pero también puede cambiar el uso que se hace el agua analizando factores como la temperatura, la humedad ambiente...

Imagen | Agrojardín

Además, se puede mejorar al conectarle unos inyectores con abonos de forma que analizando el terreno, el dispositivo efectúa en todo momento los ajustes necesarios estableciendo si a las plantas les hace falta nitrógeno, potasio, calcio...

Y como tiene conectividad permanente gracias a la integración de una SIM, en caso de avería la estación envía un aviso al móvil por medio de una app (también se puede instalar en ordenadores y tabletas). Entonces será el usuario el que determinará cómo debe seguir funcionando la estación y el sistema de riego.

A la hora de instalar este tipo de estación meteorológica conectada, lo primero que se hace según los técnicos, es analizar el terreno. Luego la instalación funciona sin ningún tipo de automatización con el fin de ir recabando los datos necesarios para luego comenzar a funcionar de forma autónoma.

Imagen | Agrojardín

La estación meteorológica es además un dispositivo que se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario, ya que se le pueden añadir distintos sensores que le hacen prácticamente un aparato modular. Se pueden conectar sensores para trabajar con jardines, pero también es posible adecuar el uso de la estación para emplearse con piscinas y que sea capaz de medir el cloro y el pH para mantenerlo siempre en el mejor estado y evitar el desperdicio de agua.

Al ser una estación meteorológica modular, el precio depende de la equipación que sea necesaria montar en cada momento, pero según responsables de la empresa, si se instala en una comunidad vecinos con unos 1000 m² de jardín, el precio se puede amortizar en menos de tres años al ahorrar tanto en consumo de agua, pero también en consumo energético.

Vía | Omicrono

Más información | Agrojardín

Imágenes | Agrojardín

En Xataka SmartHome | España tiene un plan para mover cientos de miles de litros de agua contra la sequía: una flota de barcos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home