Pretende resolver el habitual problema de este tipo de productos al usarlos en viviendas con varios pisos
En los últimos años los robots aspiradores han ido cobrando importancia en nuestras vidas, desplazando parcialmente a las clásicas aspiradoras, mopas y demás elementos para dejar relucientes los suelos de casa.
Sin embargo, todavía queda margen de mejora en este tipo de dispositivos, y uno de ellos es el relacionado con las viviendas que tienen varios pisos, niveles o alturas, hasta ahora fuera del alcance de estos aparatos.
Nuevo Migo Ascender, un robot que puede subir escalones
Esto es precisamente lo que quiere resolver Ascender de la empresa Migo Robotics, un robot aspirador que promete ser capaz de subir escaleras para llegar a todos los rincones del hogar.
Funciona como un robot limpiador normal en superficies planas, creando un mapa de la casa en su primer uso y siguiendo ese mapa a medida que recorre las diferentes habitaciones en el orden más eficiente posible. Mientras lo hace, rastrea su ubicación y evita obstáculos mediante una cámara HD, un módulo LiDAR y seis sensores de tiempo de vuelo.
Todas estas herramientas proporcionan datos a un motor informático de IA integrado de 5 teraFLOP, siendo capaz de detectar la diferencia entre alfombras y suelos duros, aspirando automáticamente las primeras y pasando una mopa húmeda sobre los segundos.
Cuenta con una potencia de succión de 9.700 pascales y 17 Newtons de presión al fregar, y tanto la suciedad aspirada como el agua de fregado limpia y sucia se almacenan en compartimentos a bordo hasta que Ascender regresa automáticamente a su estación base, donde se vacían y se rellena el depósito de agua limpia.
La bolsa de basura de la estación funciona durante unos 60 días antes de necesitar ser reemplazada, mientras que los depósitos de agua limpia y usada deberían estar en buen estado durante unos 30 días, según sus creadores.
Hasta aquí las funciones que ya hemos visto en otros robots aspiradores. Pero lo interesante lo encontramos en su capacidad para subir y bajar escaleras, tarea que logra detectando automáticamente cuando está en la parte superior o inferior de un conjunto de escalones.
En ese momento sube elevando su cuerpo principal en relación con sus dos unidades de patas estabilizadoras a cada lado, deslizando el cuerpo hacia adelante para que quede plano sobre la banda de rodadura del siguiente escalón. Más tarde sube las patas y continúa el proceso hasta terminar de escalar y encontrar una superficie plana.
El robot aspira o friega cada escalón, utilizando sus cuatro ruedas omnidireccionales para moverse lateralmente sin tener que girarse. Su cepillo de limpieza principal gira 90 grados durante estos movimientos laterales, por lo que permanece orientado en la dirección de la marcha.
En cuanto a la autonomía, según Migo, una carga de la batería de litio de 12.000 mAh del Ascender debería ser suficiente para limpiar un área total de aproximadamente 500 metros cuadrados. El robot regresará a su estación base equipada con un cargador si la batería se agota en medio de sus rondas, luego continuará donde lo dejó cuando la batería se haya recargado.
Precio y disponibilidad
Por el momento el Migo Ascender está en fase de prelanzamiento, completando la financiación en Kickstarter y con la intención de salir a la venta por un precio de 1.499 dólares.
Imágenes | Migo Robotics
En Xataka Smart Home | Así ventilo y limpio mi casa cuando llegan las alergias
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario