A la hora de comprar un nuevo frigorífico, muchos son los aspectos que conviene tener en cuenta para encontrar nuestro modelo ideal, incluyendo por supuesto el consumo eléctrico y la eficiencia energética.
Los frigos y congeladores son unos de los electrodomésticos que más electricidad gastan a lo largo del año puesto que están encendidos las 24 horas del día y en general no es posible apagarlos para que no se estropeen los alimentos.
Aunque hay trucos que podemos seguir para reducir este consumo energético, lo más importante con estos aparatos para que su uso no nos suponga un gasto excesivo en la factura de la luz es que cuenten con una maquinaria eficiente y un buen aislamiento.
Hasta 444 euros de ahorro en la factura de la luz
En este sentido, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han realizado un análisis específico sobre algunos de los frigoríficos más vendidos en España, estudiando además de las características básicas como su capacidad de enfriamiento y cuánto gastan en el proceso.
De este modo han elaborado una comparación entre 34 modelos de tipo combi con precios medios de compra inferiores a 550 euros, observando que existe hasta un 33% de diferencia en el consumo eléctrico de los aparatos, lo que a la larga puede suponer un gasto importante en la factura de la luz.
Los resultados de esta comparación revelan que existe un exceso de gasto eléctrico de hasta 37 euros al año entre los más eficientes y los que más luz gastan, o lo que es lo mismo, más de 444 euros a lo largo de su vida útil, tomando como media que los tendremos funcionando unos 12 años.
Los dos modelos más eficientes, según la OCU
Tras el estudio de los 34 modelos, la OCU ha destacado dos modelos de frigoríficos combi como los más eficientes y con los que más ahorro obtendremos a lo largo de su vida útil. Son el Balay 3KFE362WI y el LG GBP31SWLZN, cuyas características podemos ver a continuación:
Balay 3KFE362WI
Este frigorífico de Balay es el más eficiente de los modelos analizados por la OCU, destacando por la facilidad con la que se puede limpiar y la buena iluminación de sus compartimentos, lo que hace que sea fácil localizar los alimentos.
Con unas dimensiones de 60x176x66 cm, tiene una capacidad bruta de 193 litros en la sección de la nevera y otros 89 litros en la parte de congelador, que cuenta con la tecnología No Frost, y ofrece un nivel de ruido de 42 dB.
Su consumo eléctrico anual estimado es de 237 kWh/año y según comentan desde la Asociación, un aspecto mejorable es su capacidad para mantener la temperatura deseada. Su precio ronda los 420 euros, aunque el stock disponible es limitado y cuesta encontrarlo en tiendas.
Combi BALAY 3KFE362WI
Más información | Balay
LG GBP31SWLZN
El otro modelo ganador de la comparativa es este combi LG GBP31SWLZN, que obtiene unos buenos resultados en capacidad de refrigeración como de congelación. Destaca por su bajo consumo y ajustado precio, aunque según la OCU debería mejorar el funcionamiento de las alarmas, ya que el sonido de aviso de la puerta abierta puede ser demasiado suave y la puerta del congelador no tiene alarma.
Con una altura de 186 cm, tiene un volumen total de 374 litros con 247 litros en el refrigerador y 127 litros en el congelador, así como tecnologías DOORCooling, NatureFRESH y LINEARCooling para controlar de forma precisa la temperatura.
Ofrece un nivel de ruido de 36 dB, un consumo eléctrico de 256 KW/año y sistema de iluminación basado en LEDs. SU precio ronda los 559 euros.
LG GBP31SWLZN
Más información | LG
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario