Estos ingenieros por fin lo han inventado: utilizar el calor del frigorífico para tener agua caliente en casa

Se trata de una ingeniosa forma de aprovechar la energía que gastamos en enfriar los alimentos

Los frigoríficos son unos electrodomésticos imprescindibles en nuestros hogares que nos permiten alargar la vida útil de nuestros alimentos y almacenarlos con seguridad, aunque presentan el inconveniente de gastar mucha electricidad puesto que tienen que estar permanentemente encendidos.

Algo similar sucede con los calentadores eléctricos de agua, unos aparatos que si queremos disponer de agua caliente todo el día necesitan estar funcionando continuamente para mantener la temperatura.

Aprovechando el calor del frigo para calentar agua

Y muchas veces tenemos a estos calentadores justo al lado del frigo, con lo que se produce un desperdicio energético, ya que el calor residual emitido por las neveras podría usarse para calentar el agua de los termos. O esta es por lo menos la idea propuesta por estos ingenieros españoles en la forma de reheat.

La propuesta es técnicamente sencilla, pues pasa por aprovechar la energía térmica del serpentín clásico que tienen muchos frigos en su parte trasera y que disipa el calor producido al enfriar el aparato por dentro y llevarlo al termo eléctrico para calentar agua.

Entre ambos electrodomésticos se instala un pequeño depósito de agua que hace las veces de radiador y donde se conecta el serpentín del frigo, de forma que este calor residual permite precalentar agua que luego se pasa al termo logrando que este último tenga que gastar mucha menos energía para alcanzar la temperatura final.

Este depósito extra se coloca tras el frigorífico para ocupar menos espacio, con el serpentín fabricado en cobre o aluminio de forma que se mejore la conductividad térmica y sea más resistente a la corrosión. Además, el sistema de control es sencillo puesto que solo necesita de dos termostatos y un hardware básico para manejarlos.

¿Llegará este sistema a las viviendas? Pues no está claro. De momento la idea ya está ahí y el siguiente paso es crear modelos que puedan instalarse en cualquier casa, aunque lo ideal sería que los fabricantes estandarizasen el concepto y que pudiésemos comprar equipos compatibles directamente para instalar de forma sencilla.

Vía | Ecoinventos | JamesDysonAward

Imágenes | JamesDysonAward

En Xataka Smart Home | La temperatura ideal del frigorífico y congelador en Navidad: esta es la recomendada para conservar los alimentos ahorrando luz

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home