Los robots de cadena de montaje son unos seres adorables. O al menos a mí me lo parecen, siempre y cuando Skynet no sea autoconsciente y la líe parda uno de estos días. ABB ha presentado un concepto de robot portable llamado FRIDA con dos brazos con un controlador IRC5 de ABB y que tiene una pinta realmente estupenda. El robot está destinado a la fabricación y ensamblaje de pequeñas piezas.
Como podéis ver en la primera imagen de la entrada, el robot cuenta con un asa que facilita su transporte, y puede ser colocado en cualquier mesa para que realice sus tareas. Los brazos cuentan con 6 grados de libertad y tienen el alcance de un adulto pequeño.
En la página de ABB tenéis un estupendo vídeo para verlo en funcionamiento (no he podido insertarlo aquí, y tampoco lo he encontrado ni en Vimeo ni en YouTube).
¿Veremos uno de estos en nuestros hogares para que nos haga la comida o nos ayude en tareas diversas? A mi me encantaría tener uno. De momento es tan solo una prueba de concepto destinada a la evaluación de nuevas soluciones robóticas para conceptos de fabricación. De hecho, podría utilizarse de forma totalmente segura en cualquier entorno.
Ver 3 comentarios