Hace ya unos días leía en The Guardian un curioso artículo donde Ha-Joom Chand afirmaba que la red no es tan importante cómo nosotros creemos, sí es cierto que ha cambiado el mundo pero hay otro producto que ha sido más importante aún, la lavadora.
The washing machine changed the world more than the internet
Para Chang, la lavadora ha cambiado el mundo más que internet. Algo que sólo veremos si evaluamos el impacto que supuso dicho producto. Y mediante el cual, junto a otros productos como la plancha, electricidad o agua corriente, consiguieron que la mujer y actualmente cualquier persona disponga de mayor tiempo libre al no tener que dedicarlo al lavado de la ropa.
En la entrevista que le hacen se pueden leer otras ideas interesantes como lo sobrevaluado que está internet. Pero sin duda lo de la lavadora es lo que más me llamó la atención. Y no se vosotros pero en parte le voy a dar la razón. Posiblemente, el acto de hacer la colada no será de los más gratificantes de mi vida pero me permite a mi y a mi familia tener más tiempo para disfrutar de otras cosas.

Y al paso que evoluciona todo, en breve puede que tengamos aún más tiempo y más facilidades con lavadoras como la de Samsung que se encarga de ajustar el detergente necesario en función de la suciedad que el mismo determina. Ya sólo falta que automatizar el planchado o que deje de ser necesario.
Por cierto, Ha-Joon Chang no es un tipo que se dedica a vender lavadoras y por eso va hablando de ellas por ahí. Es un conocido economista especializado en la economía del desarollo.
En Xataka Smart Home | Samsung WW9000, una lavadora a la que sólo le falta cargar la ropa por si sola
Ver 4 comentarios
4 comentarios
dudukiller92
Puede que si a nivel económico en la actualidad, pero para ser un reputado economista esa comparación me parece un patinazo digno de un novato.
Está enfrentando dos inventos cuyo aprovechamiento se lleva décadas de diferencia, es deicr, internet está todavía casi en pañales y desde luego tiene mucho más potencial de crecimiento que las lavadoras, donde el ejemplo del detergente me sirve al pelo (en lavadoras ahora ya se innovan cuatro pijadas y nada más).
Y yo que quieres que te diga, personalmente solo he visto temblar a la NSA tanto como para tener que subirse al carro con uno de los dos.
Un saludo
lectora-
Vaya, vaya. No he leído el artículo de este economista pero me parece bastante acertado por los comentarios del post de hoy.
Como mujer, no me imagino lavando a mano las sábanas y ropa gruesa de trabajo o deporte. Este electrodoméstico es tan importante para la limpieza como el de la fregona, ¿Se imaginan vds limpiar de rodillas con una bayeta los suelos de sus casas?