Las freidoras de aire son un pequeño electrodoméstico cada vez más popular en los hogares. No solo se trata de cocinar con poco aceite (interesante al precio al que está el “oro líquido”), sino también de preparar platos y recetas un poco más sanos. Pero, lejos de lo que indica su nombre, una airfryer hace mucho más que freír.
Y aunque decimos “freidora de aire”, quizás no es la mejor forma de definir este pequeño electrodoméstico. En casa llevamos dos años usando una freidora sin aceite y ahora, un cocinero nos ha descubierto una función que tiene y que no conocíamos.
Para trabajar la masa madre
Mucho más que freír. Una freidora de aire la usamos para preparar fritos con un mínimo de aceite, pero también como una especie de mini horno de aire. Este aparato actúa como un horno, pero al tener un tamaño más compacto y gracias a la forma en la que hace circular el aire caliente, todo se cocina más rápido. Además, la usamos habitualmente para calentar platos, descongelar, hornear verduras y carne, e incluso para hacer pan.
Pero lo que todo el mundo no sabe —y de hecho, nosotros tampoco— es que hay bastantes modelos en el mercado (por ejemplo, esta de Xiaomi) que permiten también usarlas como cajones de fermentación, una función poco conocida de algunas freidoras de aire.
La capacidad de fermentar o probar masas la tienen cada vez más modelos. En nuestro caso, la airfryer incluye un modo de fermentación que permite mantener una temperatura baja y constante, ideal para procesos de fermentación.
Esta función es especialmente útil para preparar recetas como panes y masas que necesitan reposar a temperaturas específicas para activar las levaduras, pero también para hacer yogur casero. La ventaja que ofrece una freidora de aire es que puede generar un ambiente controlado con un espacio adecuado que ayuda a acelerar el proceso de fermentación en comparación con métodos tradicionales.
Es una función que no conocíamos y que convierte a la freidora de aire en un aparato de cocina más versátil de lo que muchos imaginan.
Xiaomi Smart Air Fryer Pro - Freidora sin Aceite de 4L de Capacidad, 1600W, Más de 100 Recetas Disponibles, Pantalla OLED, Temperatura Regulable 40°C-200°C, Blanco (Versión ES + 3 años de garantía)
En Xataka SmartHome | Llevo un año usando una freidora de aire. Estos son los trucos que me hubiera gustado saber desde el principio
Ver 0 comentarios