El microondas fue uno de los grandes inventos del siglo XX que ayudó a hacernos la vida más fácil a la hora de calentar nuestros alimentos. Sin embargo, todavía no existe su equivalente para enfriarlos, aunque ahora parece que estamos un paso más cerca con RapidCool y su tecnología V-Tex.
La idea tras la investigación (que por cierto ha sido financiada por la Unión Europea con 903.000 euros) es poder enfriar botellas y latas de bebida de forma muy rápida para no tener que tenerlas siempre a baja temperatura en los frigoríficos como hacemos ahora y ahorrar energía.
Aunque en su web no explican cómo se produce el proceso de enfriamiento en sí mismo (sólo la tecnología V-Tex que es la clave del proceso), parece que consiste en tener un recipiente con líquido refrigerante (normalmente agua) a una temperatura de unos 0 grados centígrados.
En este líquido se introducen las botellas que queremos enfriar y que "absorberán" el frío del líquido de forma uniforme (este es el punto clave) y en unos pocos segundos.
V-Tex, removido, no agitado

¿Cómo? Pues aquí entra en juego la tecnología V-Tex, que trata de solventar el problema de la congelación de las partes externas del contenido del recipiente que introduzcamos mediante movimientos capaces de crear un vórtice que mezcla el líquido interno de la botella constantemente.
Lo primero que me imaginé tras leer esto es que las bebidas carbonatadas perderían su gas y resultaría muy difícil abrirlas o incluso podrían reventar en el interior de la máquina. Pues parece que este es justo el avance de la tecnología V-Tex, ya que afirman han conseguido un movimiento capaz de mover el líquido de la botella sin agitar las burbujas, con lo que tras el proceso tendremos nuestro refresco carbonatado intacto.
El proyecto ha sido financiado por la UE porque esperan que gracias a él puedan crearse máquinas expendedoras más eficientes que no estén gastando energía continuamente para enfriar las bebidas, algo que también se aplicaría en los grandes frigoríficos de muchos supermercados.
Por supuesto, también tiene aplicación doméstica y la empresa tras el proyecto ya tiene varios prototipos de tamaño familiar en los que enfriar una o varias latas y botellas rápidamente. Muy bien, me gusta la idea pero, ¿cómo es realmente de rápido el sistema? Pues mucho, ya que puede enfriar botellas y latas desde la temperatura ambiente a unos 3-4º en menos de 45 segundos.
Según podemos leer en la tabla proporcionada por la empresa, parece que es más eficiente enfriando latas que botellas. Por ejemplo, enfriar una típica de 0,33 litros desde 32º a 5º nos llevaría 0,7 minutos frente a los 4 minutos si en vez de lata de aluminio el envase es de cristal y a los 23 minutos que tardaríamos si introducimos la lata en agua con hielo a 0º.

De momento se trata de un proyecto en fase de investigación que tardará varios años en llegar al consumidor. De todas formas, si queréis investigar más sobre el tema y ver varios vídeos de la tecnología en funcionamiento, os recomiendo visitar esta página web en la que hay varios ejemplos.
Más información | V-Tex En Xataka Smart Home | Refrigerator, un frigorífico realmente innovador
Ver 8 comentarios
8 comentarios
vturiserra
No me lo creo.
Por lo menos, no con esas características: enfriamiento en 45 segundos y ahorro de un 80%.
Si se lee el artículodel 17 de septiembre en Expansión, pronto se ve el primer truco: ahorro del 80% comparado con las neveras abiertas. Comparado con las neveras con puertas de vidrio, ahorro del 54%. Evidentemente, si alguien quiere anunciar las bondades de una nueva tecnología, debe compararla con la mejor existente hasta el momento, no con la peor.
El segundo truco se capta al ver el vídeo de la web de Expansión: se mide con un termómetro de sonda la temperatura de una primera lata: 24º. Se introduce una segunda lata en el aparato. Al cabo de 45 segundos de enfriamiento se mide con el mismo termómetro de sonda la temperatura de esa segunda lata: 6º. De acuerdo, pero ¿quién nos asegura que las dos latas parten de la misma temperatura antes del experimento? ¿No habría sido más lógico usar una sola lata y medir su temperatura antes del experimento con un termómetro de infrarrojos?
Tercer truco: en el vídeo se ve que la lata se enfría porque simplemente se introduce en un baño de agua fría, con un simple mecanismo que mueve la lata dentro del agua. ¿Pero enfriar el agua es gratis? ¿Dónde está la tan novedosa tecnología?
Lo dicho: no me lo creo. Podríamos encontrarnos ante una estafa similar a la del detector GT200.
qwerty272
"... Por ejemplo, enfriar una típica de 0,33 litros desde 32º a 5º nos llevaría 0,7 minutos frente a los 4 minutos si en vez de lata de aluminio el envase es de cristal y a los 23 minutos que tardaríamos si introducimos la lata en agua con hielo a 0º."
Si introduces una lata en agua salada y hielo no tarda más de 3 minutos.
villadeleiva
No se si sea necesario comprar un aparato de estos. La verdad prefiero seguir usando mi congelador y la sal en el hielo es lo mejor.
zuzon
Estimado Paco Rodriguez,
¿de verdad pensaste que las latas "incluso podrían rebentar en el interior"?
Hasta cuando escribo yo esto, ese "reventar" me lo subraya el corrector en el tono más rojo que tiene.
Por favor, activa tu corrector ortográfico. No lo deberías necesitar (según tu perfil, eres Editor senior), pero venga, que no pasa nada por tenerlo activado.
Un saludo