En los últimos meses han ido apareciendo en el mercado toda una serie de termostatos inteligentes como Nest. Hoy os traemos algo sensiblemente diferente.
Se trata de Tado, un dispositivo cuya misión es la de funcionar como actualizador o modernizador de un sistema de aire acondicionado antiguo que tengamos instalado, conectándolo a Internet. ¿Cómo lo hace?
Suplantando nuestro mando a distancia
Pues muy sencillo, Tado actúa como si del mando a distancia del aire acondicionado se tratase, comunicándose a través del puerto de infrarrojos (con un ángulo de unos 180 grados según sus creadores).
Por supuesto, nuestro sistema de refrigeración tendrá que poderse controlar desde un mando a distancia y éste debe funcionar correctamente, si no Tado no funcionará.
El motivo es que para que aprenda las funciones del mando hay que seguir un proceso de pulsado de las diferentes teclas apuntando hacia el receptor de Tado y una vez copie dichas funciones podrá controlar el aire acondicionado de forma inteligente y remota.
Además del panel táctil para gestión háptica, Tado se conecta a la red WiFi de casa y nos permite controlar el sistema mediante un smartphone (instalando la aplicación correspondiente), desde el hogar o desde cualquier parte del mundo.
Gracias a la geolocalización del móvil es capaz de detectar cuándo nos aproximamos a casa e ir preparando la habitación con la temperatura y grado de humedad que le hayamos programado. También el caso contrario. Es decir, detecta cuando no estamos en casa y se apaga para minimizar gastos inútiles.
Tado, precio y disponibilidad
De momento sus creadores están buscando financiación en Kickstarter y esperan tener un modelo pronto a la venta a partir de 70 dólares, un precio que la verdad no me parece muy caro si realmente funciona tan bien como afirman sus responsables.
Más información | Tado
En Xataka Smart Home | Nest, el termostato inteligente
Ver 2 comentarios