El invierno ha llegado para quedarse y poco a poco las temperaturas comienzan alcanzar valores, verdaderamente escalofriantes. Por eso, no está demás aplicar cualquier truco que permita optimizar el funcionamiento de la calefacción en casa y usar cualquier aparato que nos ayude a conseguir la temperatura adecuada.
En este sentido, hay un pequeño dispositivo que no todo el mundo conoce y que permite minimizar la factura energética, combinándolo con la calefacción que tenemos en casa, siendo compatible con distintos sistemas. Por eso vamos a ver en esta guía de compra los modelos más interesantes para el ahorro en calefacción.
Usar un termostato
"Winter is Coming", que diría aquel. Lo cierto es que cualquier medida o accesorio que permita mantener la temperatura en casa en los niveles adecuados, para la salud pero también a nuestro bolsillo, será bienvenida.
Basta con tener en cuenta un dato. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), con cada grado de temperatura que aumentamos la calefacción, el consumo de energía se incrementa entre un 6 y un 8%. Y eso combinado con el precio de la luz, del gas o del pellets, es algo que hay que tener muy en cuenta.
Partiendo de la base que es primordial tener un buen aislamiento en casa propicia una buena eficiencia, confort térmico además de mejoras en el consumo y en la salud, lo que buscamos es mantener en casa una temperatura de confort sensatas y acorde con los tiempos que corren. Lo normal es moverse en torno a los 20 - 21 grados y si la gestión es automática, mejor que mejor.
En ese sentido, una de las opciones más interesantes es contar en casa con un termostato, bien sea de los clásicos, de los de toda la vida que programamos y gestionamos a mano, o mejor aún, contar con un termostato conectado e inteligente.
Un termostato puede contribuir significativamente a reducir el consumo de energía de la calefacción si se utiliza de manera eficiente y lo hace ofreciendo una serie de ventajas.
- Programación adecuada: la mayoría de los termostatos modernos permiten programar horarios específicos para la calefacción. Puedes configurar el termostato para que disminuya la temperatura cuando no estés en casa o durante la noche cuando estás durmiendo. Esto evita que la calefacción funcione innecesariamente y ahorra energía.
- Ajuste de la temperatura: ajustar la temperatura del termostato a un nivel más bajo en invierno y más alto en verano puede reducir el consumo de energía. Incluso un grado o dos de diferencia puede marcar una gran diferencia en el consumo a lo largo del tiempo.
- Sensores de movimiento: algunos termostatos modernos incluyen sensores de movimiento que pueden detectar si hay personas en una habitación. Cuando la habitación está vacía, el termostato puede reducir la temperatura automáticamente para ahorrar energía.
- Programación remota: muchos termostatos inteligentes permiten la programación y el control remoto a través de una aplicación en tu teléfono. Esto te brinda la capacidad de ajustar la temperatura de tu casa incluso cuando no estás allí, lo que puede ser útil para evitar que la calefacción funcione cuando no es necesario.
- Aprendizaje automático: algunos termostatos inteligentes utilizan algoritmos de aprendizaje automático para adaptarse a tus patrones de uso y ajustar la temperatura de manera más eficiente con el tiempo.
- Zonificación: si tienes un sistema de calefacción más avanzado, como un sistema HVAC con zonificación, puedes usar un termostato por zona para calentar solo las áreas necesarias en lugar de calentar toda la casa, lo que ahorra energía.
- Mantenimiento regular: asegúrate de que el termostato funcione correctamente y esté calibrado adecuadamente. Un termostato defectuoso o descalibrado podría hacer que el sistema de calefacción funcione más de lo necesario.
En general, la eficiencia de la calefacción no depende únicamente del termostato, sino también de la forma en que se utiliza y del estado del sistema de calefacción en sí. Al combinar un termostato eficiente con prácticas de uso adecuadas y un sistema de calefacción bien mantenido, puedes lograr un ahorro significativo de energía y costos de calefacción.
Frente a los termostatos clásicos, en los que somos la herramienta para que comiencen a funcionar y no se anticipan a nuestros hábitos de vida, un modelo programable permite configurar el funcionamiento de la caldera, establecer escenas y horarios y así encontrar que al llegar a casa está calentita y a la temperatura adecuada. Además, este tipo de dispositivo, al igual que un enchufe conectado, te dejará controlar el consumo y gestionar la caldera a distancia.
Dispositivos recomendados
A la hora de elegir el modelo adecuado hay que tener en cuenta algunos factores que se refieren a nuestras necesidades pero también a las circunstancias que rodean a nuestra instalación del sistema de calefacción.
- Cómo es su instalación y su facilidad (imprescindible fijarse en si es conectado o inalámbrico)
- Si dispone de kits de ampliación y otros accesorios para lograr una instalación más personalizada a tus necesidades
- Qué funciones ofrece y si son gratis o de pago: monitorización de consumo, estadísticas, geofencing para que se encienda/apague en función de nuestra localización...Tampoco descuides lo intuitivo de su interfaz.
- Si tienes un hogar conectado, comprueba que sea compatible con tu ecosistema
En mi caso, tras instalar el sistema de climatización, me hice con un termostato Tybox 137 de Delta Dore que va por radio a la caldera (el de la foto de portada) y ahora le he añadido una pasarela Tydom para conectarlo a Internet y de paso poder añadir cualquier dispositivo de casa que funcione con Zigbee.
No obstante, el mercado es muy amplio y existe una gran cantidad de opciones para todos los gustos y necesidades como ahora vamos a ver.
Honeywell Lyric T6
Empezamos con este modelo, que podemos llevar de una habitación a otra. Es el Honeywell Lyric T6, un termostato que está disponible en versión con cable (163,82 euros) e inalámbrica (192,76 euros).
La información se muestra en una pantalla LCD para controlar la calefacción de forma directa o a distancia por medio de la app para móviles. Además, es compatible con HomeKit, Alexa y Google Assistant y permite desde controlar el consumo a establecer programaciones o usar la geolocalización. Un aparato que es compatible con sistema de caldera mixta, opentherm y caldera tradicional.
Honeywell Home Y6R910RW8021 T6R Termostato programable Inteligente inalámbrico, Color Negro
Honeywell Home T6 Termostato inteligente cableado con WiFi y aplicación móvil, ahorra energía y dinero, compatible con Apple HomeKit, Google Home, Amazon Alexa e IFTTT, blanco (1 pieza)
Tado° V3+
Otro modelo que podemos comprar es este de Tado°. Disponible en versión con y sin cable, el V3+, disponible por 149,99 euros (versión con cable). Se puede controlar desde el móvil pero también con la voz o como el anterior, con la ayuda de los asistentes Siri, Alexa y Google Assistant.
tado° Termostato Inteligente Cableado – Kit de Inicio V3+, Control inteligente de calefacción, fácil instalación, diseñado en Alemania, compatible con Amazon Alexa, Siri y Asistente de Google
Este modelo puede funcionar con sistemas de calderas de gas, de gasoil, bombas de calor y suelo radiante y cuenta con la ventaja de que podrás ampliar tu instalación conforme vayas necesitando. Y como el anterior, cuenta con funciones de geofencing, acceso a la previsión meteorológica o control de ventanas abiertas entre otros.
Netatmo NTH01-ES-EC
Netatmo cuenta con este modelo en su catálogo. Tiene un precio de 179 euros y es compatible con sistemas de calefacción de bombas de calor y calderas de gas, gasóleo o madera.
Cuenta con funciones como modo vacaciones, programación, ajuste considerando las condiciones de tu casa y además es compatible con los asistentes e voz de Apple, Amazon y Google. Y a todo esto añade el que permite instalar válvulas inteligentes para radiadores y así usar la calefacción por zonas y así optimizar aún más su funcionamiento.
Nest Learning Thermostat 3rd
El Nest Learning Thermostat 3rd lo podemos encontrar por (249 euros). Un modelo sin cables que funciona a pilas y que es compatible con sistemas de calefacción basados en calderas mixtas, suelo radiante, bombas de calor, sistemas por zonas, OpenTherm, sistemas de calefacción urbanos con válvulas de control eléctricas.
El control puede llevarse a cabo desde el mismo aparato, pero también con el móvil por medio de la app o con el control de voz, aunque en este caso al ser Nest, sólo con Google Assistant. Además, en la aplicación puedes acceder a tus estadísticas de uso y el historial, establecer programaciones o usar la detección de personas y al ver que no hay nadie en casa, apagar la calefacción.
Montarte una estufa conectada con un enchufe
Sin embargo, puede que en casa no tengas un sistema de calefacción y estés haciendo uso de estufas. En casa, por ejemplo, tenemos un radiador de aceite y para calentar una de las habitaciones, lo voy a usar pero de forma automatizada y conectada a Internet... aunque es un modelo antiguo.
En este caso y para lograrlo, sólo necesitas hacer uso de un pequeño dispositivo que permite convertir cualquier estufa, incluso la más clásica, en un modelo conectado y además hacerlo por muy poco dinero.
No tendrás que comprar una estufa nueva, y podrás aprovechar la que tienes en casa si tienes un enchufe inteligente y conectado. De esta forma podrás controlar la calefacción a distancia y encenderla o programarla de la misma forma que si tuvieras un termostato.
Sin embargo, hay un factor muy importante que conviene tener en cuenta antes de comprarlos y usarlos en casa en el que no siempre nos fijamos. Y es que es aconsejable, si vamos a usar el enchufe con un aparato potente, comprobar el consumo eléctrico del aparato no sobrepase nunca el máximo soportado por el enchufe inteligente. Incluso para estar seguros que no se acerque demasiado a ese tope máximo, ya que si lo hacemos este se sobrecalentará y podemos tener problemas de funcionamiento o en la red de casa.
La potencia máxima soportada se suele dar en vatios y amperios, y lo habitual es que nos encontremos en el mercado con enchufes inteligentes que soportan un máximo de 16 A y 3.680 W pero también los hay más modestos con valores de 10 A y 2.300 W enfocados para conectar pequeños dispositivos y no grandes electrodomésticos.
En esta situaciones es aconsejable buscar un modelo que soporte el "tiro de electricidad" del aparato que vamos a conectar o si es posible, ajustar la potencia requerida para que no sea tan glotón (en una estufa de resistencias, se puede usar por ejemplo una sola de ellas).
En esta página hemos usado enchufes inteligentes para controlar el consumo de distintos aparatos en casa (frigorífico, consola, altavoces...), pero esta es una de las funciones que ofrecen, puesto que la principal es la de activar y desactivar a distancia el aparato que tenemos conectado.
Si tienes una estufa, y esta tiene un interruptor que te permite dejarla apagada o encendida, sin tener que volver a pulsarlo, podrás usar un enchufe conectado para activarla a distancia. Vamos a repasar algunos de los más interesantes.
TP-Link TAPO P100
Una de las marcas clásicas es TP-Link y entre su catálogo podemos encontrar uno de los modelos más económicos como es el TAPO P100. Un enchufe que permite apagar encender a distancia cualquier dispositivo que tengamos conectado, pero también establecer programaciones o usar el control por voz por medio de Alexa o Google Assistant.
Un enchufe que cuenta además con un "Modo ausente" que enciende y apagar los dispositivos de manera aleatoria para fingir que hay alguien en casa. Admite una carga máxima de 2.300 W y 10 A y tiene un precio de 10,90 euros.
Meross
Meross también ofrece una alternativa de enchufes inteligentes que además permiten conectarles aparatos que tengan un mayor consumo. Un conjunto de cuatro enchufes que usan un procesador MediaTek IoT para ser compatibles con WiFi de doble banda.
Con un precio de 36,99 euros, los enchufes de Meross se pueden controlar mediante la aplicación Meross, disponible para iOS y Android. Muestran el consumo de energía en tiempo real en modo semanal, mensual o anual y permiten establecer programaciones
Antela
Antela es otra de las marcas que ofrecen enchufes que permiten conectarles aparatos potentes. Entre las alternativas están estos que admiten una intensidad de corriente máxima de 16 A y una potencia de 4.000 W. El conjunto, de dos enchufes, tiene un precio de 24,99 euros.
Estos enchufes permiten la monitorización de la corriente eléctrica en tiempo real, el control a través de la app de Smart Life, son compatibles con comandos de voz, y también cuentan con un botón físico para encender o apagar el enchufe.
Refoss
Otra de las marcas que ofrecen enchufes inteligentes "reforzados" es Refoss. Soportan hasta 16 A y 3.840 W y los podemos encontrar por un precio de 50,98 euros el pack de cuatro enchufes.
Entre sus características principales encontramos control remoto por voz con Alexa y Google Assistant, pero también la integración con Apple HomeKit (iOS 13 o superior) y el Apple Watch. Cuenta con el mismo chip MediaTek IoT que vimos antes para mejorar la conectividad y tiene funciones de programación y control del gasto energético.
Zecamin
Para finalizar, este enchufe a diferecia de los anteriores, necesita un hub sobre Zigbee, ya que funciona con este sistema. Con esta premisa, se puede controlar a distancia con la app Tuya Smart o Smart Life.
Lo podemos encontrar a un precio de 16,99 euros y entre las funciones permite encender y apagar el aparato que tenemos conectado, controlar la energía que se está consumiendo o establecer programaciones. Además, el enchufe inteligente es compatible con Amazon Alexa, Goole Home e IFTTT.
En Xataka SmartHome | Barato, fácil de usar y te ayuda a ahorrar en la factura de la luz: por qué un enchufe conectado es tu mejor aliado este invierno