Son baratos y fáciles de manejar, aunque de sus funcionalidades dependerá que podamos usarlos o no en lugares como el cuarto de baño
Si contamos con un sistema de calefacción central para toda la vivienda, cuando llegan los primeros fríos de otoño y tras asegurarnos de haber realizado su correcto mantenimiento, no hay más que encenderlo y comenzar a disfrutar del calor proporcionado vigilando siempre que escogemos la temperatura óptima de funcionamiento.
Sin embargo, puede que no tengamos uno de estos sistemas basados en caldera, bomba de calor, estufa, aerotermia, etc., que su calor no llegue a todas las habitaciones o que no estemos mucho tiempo en el hogar y no nos merezca la pena encenderlo.
En estos casos una alternativa es apostar por los equipos de calefacción eléctricos portátiles, que nos ofrecerán una mayor versatilidad de uso, pudiendo moverlos e instalarlos en cualquier habitación sin problemas y ofreciendo un calor seco inmediato y limpio.
Son aparatos que muchos tenemos en casa pero que tienden a estropearse cada pocos años y toca irlos renovando. A continuación vamos a repasar las principales claves en las que fijarnos si estamos pensando en adquirir uno de estos dispositivos.
Potencia y capacidad calorífica que necesito
El punto fundamental de estos equipos de calefacción portátil es conocer cuánto calor pueden proporcionar y si serán capaces de ofrecer el necesario como para para mantener la habitación deseada a una temperatura adecuada. En este punto influyen varios factores, como la dimensión de la habitación y su orientación, el nivel de aislamiento y la zona climática donde estemos.
Si seguimos las directrices del Código Técnico de la Edificación en España, con sus coeficientes y cálculos, podemos aproximar para un uso doméstico la siguiente fórmula que nos proporcionará la potencia térmica necesaria:
- Potencia (W) = Dimensiones x Orientación x Aislamiento x Zona climática x 85
Las dimensiones hacen referencia a los metros cuadrados de superficie de la habitación suponiendo que la altura del techo es inferior a 2,5 metros. Para Orientación usaremos los siguientes coeficientes: este (1), oeste (1), sur (0,92) y norte (1,12) dependiendo de dónde esté situada nuestra casa.
Para conocer el valor del término Aislamiento, si contamos con un buen aislamiento (ventanas de doble cristal y tabique doble con cámara de aire y aislante) usaremos un coeficiente de 0,93, si es aislamiento medio (ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo) le corresponde un 1 y si tenemos una ventana y tabiques sencillos, se considerará sin aislamiento, por lo que corresponderá un 1,1.
Para la Zona climática emplearemos el mapa que encontramos en el Documento Básico sobre ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, donde hay cinco zonas: la A (Zona = 0,88), B (Z = 0,95), C (Z = 1,04), D (Z = 1,12) y E (Z = 1,19).
Así, si por ejemplo queremos calentar una estancia orientada al sur, con buen aislamiento y un área de 20 metros cuadrados en Pamplona, necesitaríamos 20 x 0,92 x 0,93 x 1,12 x 85 = 1.629 Watios, cifra teórica que no tiene en cuenta el rendimiento real de los radiadores y calefactores eléctricos, que se sitúa alrededor del 80%, por lo que para encontrar un valor más exacto deberemos sumar un 20% al resultado de aplicar la fórmula.
Esta cifra es orientativa, pero nos da una idea de cuánta potencia necesitaremos que tenga nuestro modelo de calefactor para no subestimar ni sobrestimar a la hora de comprarlo. Además, hay que tener en consideración que no todos los calefactores son capaces de trabajar a dicha potencia todo el tiempo.
Es por ejemplo el caso de los típicos calefactores pequeños de aire para el baño, que tienen limitaciones en el tiempo de uso y por seguridad se apagan y encienden aunque pongamos el termostato al máximo. En estos casos deberemos probar el modelo concreto en nuestra sala o tomar como referencia otros equipos similares que ya hayamos usado para ver qué potencia necesitamos.
Además, la capacidad calorífica necesaria dependerá de cómo de cerca vayamos a usar el equipo. En general, los calefactores portátiles no están pensados para climatizar salas grandes, sino más bien para ofrecer calor puntual en un lugar cercano al usuario. Si este es nuestro caso de uso, podemos rebajar las necesidades de potencia, aunque lógicamente no conseguiremos caldear toda la habitación.
Funcionalidades y características básicas a tener en cuenta
Una vez que conocemos más o menos la potencia que vamos a necesitar el siguiente paso es plantearse las funcionalidades básicas que queremos tener en nuestro próximo calefactor.
Resistencia a la humedad. Si estamos pensando en instalarlo en sitios con posibilidad de humedad ambiental, como el típico calefactor para el baño o la cocina, conviene conocer el nivel de protección que tendrán ante las salpicaduras de agua.
Los fabricantes suelen facilitar estos datos de protección de forma explícita en la caja, pero aún así podemos fijarnos además en algunas características adicionales como que las resistencias no estén al aire, que no se vean a simple vista, que el dispositivo esté bien recubierto y protegido por todos sus lados y que en la publicidad se indique que está indicado para uso en el baño, si es que es donde queremos utilizarlo.
Seguridad del calefactor. Los modelos más seguros son aquellos que cuentan con un termostato que nos permite por un lado seleccionar la temperatura deseada, pero sobre todo que es capaz de apagar el aparato si ocurre un sobrecalentamiento por ejemplo porque una prenda de ropa ha tapado los ventiladores.
Función de oscilación y ventilación del calefactor. Hay modelos que cuentan con sistema de giro y/o ventiladores integrados que permiten un mejor reparto del flujo de aire caliente por la sala, muy útil para que no se quede concentrado cerca del aparato.
Selector de potencia eléctrica fácil de manejar y que realmente permita elegir entre varios niveles diferentes. Lo habitual es encontrarnos con equipos que tengan potencias de entre 1.000 y 2.500 vatios, ya sea de forma fija o con la posibilidad de usar un selector con varios niveles de ajuste, siendo estos últimos los más adecuados para un consumo energético eficiente.
Tipo de resistencia del equipo. Los modelos con resistencias de tipo cerámico suelen ser los que mejores resultados ofrecen, aunque también tienen un precio más elevado y un mayor gasto eléctrico.
Opciones de programación. También es interesante que el equipo cuente con algún tipo de programador para encenderse y apagarse a unas horas determinadas o tras un cierto tiempo de uso. Y conviene además que el interruptor de encendido esté accesible, bien aislado y sea de buena calidad.
Funciones inteligentes y conexión a Internet. Optar por uno de estos dispositivos supone una ventaja a la hora de climatizar la casa, ya que por una parte podemos usar asistentes como Alexa o Google Assistant para encenderlo, apagarlo o cambiar la temperatura y además facilita tener la habitación a una temperatura adecuada incluso antes de llegar a casa.
De este modo es posible optimizar el consumo del equipo y controlar de forma más precisa el coste en electricidad que gastaremos logrando un funcionamiento mucho más eficiente.
Modelos destacados
Rowenta Instant Comfort Aqua
Uno de los modelos más interesantes del mercado es este Rowenta Instant Comfort Aqua (número de modelo SO6510F2), un equipo compacto de solo 15 x 31 x 22 cm pensado para usar en lugares muy húmedos como cuartos de baño.
Tiene un modo silencioso con potencia de 1.200 vatios y 45 dBA y otro de máximo calor con 2400 vatios, contando con sistema antigotas, doble aislamiento de seguridad, asa de transporte, termostato y función de aire sin calentar. Su precio ronda los 54,99 euros.
Rowenta Instant Comfort Aqua SO6510 - Calefactor Comfort Compact 2400W, apto para bañosfunción Silence, 2 velocidades, termostato mecánico función anti-heladas, ventilador aire frío, Blanco/ Beige
Cecotec Ready Warm 6750
El Cecotec Ready Warm 6750 es un radiador eléctrico y conectado. Cuenta con un termostato regulable con dos niveles de potencia alcanzando hasta 2.000 vatios de forma que permite calentar estancias de hasta 15 metros cuadrados.
Con una superficie de cristal y pies metálicos, es apto para baños gracias a su protección ip24 antisalpicaduras. Es programable y viene con sistema de bloqueo infantil y ante sobrecalentamientos. Cuenta con un sistema de control remoto vía Wi-Fi que permite controlar su funcionamiento desde el smartphone a través de la APP “Tuya Smart”. Tiene un precio de 97,99 euros.
Cecotec Radiador Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 6750 Crystal Connection. Wifi, 2000 W, Termostato Regulable, 2 Modos, Temporizador, Soporte de pie, Protección sobrecalentamiento
Ufesa CC1800IP
Dentro de los modelos con resistencia cerámica tenemos a este de tipo vertical Ufesa CC1800IP, un aparato con potencia de 1800 vatios, certificación IP21 para uso en ambientes húmedos, termostato regulable y tres niveles de temperatura.
Cuenta con dos potencias de calor y función de ventilación de aire frío para el verano. Tiene interruptor antivuelco y protector térmico de seguridad. Su precio es de 34 euros.
Ufesa CC1800IP - Calefactor Cerámico Vertical 1800W, con Protección IP21, Sistema Seguridad Antivuelco, 3 Modos: 2 Niveles de Potencia y Función Ventilación, Termostato Regulable, Silencioso
Cecotec Ready Warm 7000
El Cecotec Ready Warm 7000 Quartz Bath es un equipo de formas alargadas pensado para usarse en cuartos de baño o zonas húmedas de la casa, ya que cuenta con protección IP24.
Tiene una potencia máxima de 1200 vatios, termostato regulable, dos niveles de calor, rejilla de seguridad y está recomendado para superficies de unos 10 metros cuadrados. Su precio ronda los 19,90 euros.
Cecotec Radiador Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 7000 Quartz Bath. 1200 W, Especial para Baños, Resistencia de cuarzo, Termostato regulable, 2 Niveles, Rejilla de Seguridad, IP24, 12 m2
Xiaomi Mi Smart Space Heater S
El Xiaomi Mi Smart Space Heater S es una estufa eléctrica inteligente que alcanza los 2.200 vatios y que según el fabricante puede calentar habitaciones de hasta 46 m2.
Con un peso de 5.7 kg, cuenta con certificado Ipx4 que lo hace resistente a salpicaduras. El control lo podemos realizar en remoto desde el teléfono gracias al WiFi y a la aplicación Mi Home. Tiene seis niveles disponibles de temperatura (18, 20, 22, 24, 26 y 28 ºc). Su precio es de 115 euros.
Xiaomi Mi Smart Space Heater S-Calefactor Eléctrico Inteligente, Potencia 2200W, Control Voz, Impermeabilidad IPX4, Anti-Deslizante, Color Blanco
Imagen portada | Ufesa
En Xataka Smart Home | Los mejores tipos de calefacción si quieres gastar poco: estas son las opciones más eficientes y baratas de usar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario