Comprando un adaptador PLC para tener la mejor conexión a Internet en casa: las cinco claves para acertar

Comprando un adaptador PLC para tener la mejor conexión a Internet en casa: las cinco claves para acertar

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
plc

A la hora de llevar la conexión a internet a todos los rincones de nuestra vivienda, una de las opciones más habituales es hacerlo de forma inalámbrica usando WiFi, aunque puede que nos encontremos con ciertos problemas como interferencias, cortes en la conexión, baja cobertura, etc. y que tengamos que aplicar diferentes trucos para evitarlos.

Otra opción interesante son los adaptadores PLC, unos curiosos dispositivos que como hemos visto en otras ocasiones están pensados para usar la red eléctrica de casa como medio para enviar los datos de una habitación a otra y que pueden dar unos rendimientos de lo más potente.

Sin embargo, si nos decidimos por contar con uno de estos aparatos en casa, además de conocer cómo optimizarlos, sus ventajas e inconvenientes, conviene fijarse muy bien antes de comprarlo en una serie de características clave para acertar. A continuación tenéis las más importantes:

Estándar de conexión utilizado

plc

Hasta hace unos años todos los adaptadores PLC que había en el mercado doméstico apostaban por el estándar  HomePlugAV en alguna de sus versiones, lo que hacía que los equipos, fueran de la marca que fueran, pudieran comunicarse entre sí.

De este modo, podíamos comprar un adaptador hoy y cinco años después otro de otra marca y funcionarían a la perfección, algo que ha cambiado desde la llegada del nuevo estándar Powerline G.hn. Se trata de  una norma técnica desarrollada por la Unión Internacional de  Telecomunicaciones (ITU) e impulsada por organizaciones como el HomeGrid  Forum, siendo más rápido que el tradicional HomePlugAV, pero también es incompatible con él.

Así, ahora mismo al ir a la tienda tendremos que fijarnos con qué estándar son compatibles los equipos que vamos a comprar, sobre todo en el caso de que queramos ampliar en un futuro o si estamos pensando en aprovechar otros adaptadores viejos que ya tengamos en casa.

TP-Link TL-PA7027P Kit - Powerline AV1000 con Enchufe Integrado, 2 Puertos Gigabit, Home Plug AV, sin WiFi

Velocidad de sincronización

plc

Otro de los puntos importantes a considerar en un sistema PLC es la velocidad de sincronización que nos prometa el fabricante.

Se trata de la máxima velocidad teórica en condiciones ideales de laboratorio a la que podrán comunicarse dos adaptadores a través de la red eléctrica de casa, un valor que es orientativo del rendimiento real que podremos esperar.

En la actualidad hay modelos sencillos que parten de unos 500 Mbps y otros que pueden llegar a los 2.400 Mbps, como este de Devolo que analizamos en su día. Velocidades ya decimos teóricas y que por mi experiencia se suelen quedar luego en el 40-50% dependiendo de las condiciones de nuestra instalación eléctrica.

devolo Magic 2 – 2400 WiFi ac next Starter Kit: Set estable con 2 adaptadores Powerline para WiFi de malla en habitaciones, óptimo para streaming (2400 Mbit/s, 3 x conexiones Gigabit LAN, AP Steering)

Velocidad del puerto Ethernet

plc

Este punto es clave hoy en día si queremos tener la máxima velocidad de conexión, aunque muchas veces nos olvidemos de él, ya que no suele promocionarse en la publicidad de los productos y hay que buscarlo en las especificaciones antes de comprar.

La mayoría de modelos de gamas medias-bajas suelen montar puertos Ethernet a 100 Mbps, con rendimientos reales que no pasan de unos 90 Mbps, lo que, por mucha velocidad de sincronización que prometan de 500 o 1000 Mbps es un claro cuello de botella.

Si en casa tenemos contratada una conexión de cable o fibra que supere estos 100 Mbps nos convendrá hacernos con un adaptador que cuente con uno o varios puertos Gigabit, esto es a 1.000 Mbps. Con ello nos aseguraremos de evitar estos cuellos de botella y los equipos podrán funcionar a pleno rendimiento.

Funciones extra: WiFi, enchufe, etc.

plc

Finalmente, antes de comprar nuestro adaptador PLC ideal es conveniente pensar si queremos que tenga algunas funciones adicionales que nos ayuden a mejorar la red, como puede ser que venga con conectividad WiFi o con una toma de enchufe adicional.

En el primer caso, contar con WiFi nos permitirá establecer un punto de acceso inalámbrico en cualquier parte de la casa simplemente enchufando el PLC a un enchufe de la pared, aunque estos adaptadores suelen ser bastante más caros por lo que si no es una función que vayamos a usar podemos apostar por un modelo más simple.

En el caso de los enchufes extra, la idea es que así no perdemos una toma de la pared y al mismo tiempo filtramos las interferencias electromagnéticas de los aparatos que conectamos a dicho enchufe.

Sin embargo, por mi experiencia, muchos adaptadores PLC necesitan ser desenchufados y vueltos a enchufar con cierta frecuencia porque se quedan colgados o pierden la sincronización, con lo que si tenemos algo enchufado a ellos, como un ordenador, se apagará en cuando lo hagamos.

Comentarios cerrados
Inicio