Llega el invierno, la temporada con más frío y humedad del año en la que hacer la colada se convierte en una pequeña pesadilla a la hora de secar la ropa. Si no contamos con una secadora en casa tendremos que recurrir a tender la ropa de forma más tradicional, pero si hace mal tiempo entonces deberemos hacerlo dentro de la vivienda.
Esto ocasiona una mayor humedad que luego cuesta sacar al exterior, acumulación de malos olores y un ambiente menos saludable. ¿Qué podemos hacer? Pues una opción que se está poniendo cada vez más de moda son los tendederos eléctricos, unos dispositivos muy útiles en esta tarea del secado de nuestras prendas dentro de casa.
Qué son los tendederos eléctricos, ventajas e inconvenientes
Los tendederos eléctricos son dispositivos que como su nombre indica sirven para tender la ropa dentro de casa y gracias a un sistema mecánico con conexión a la red eléctrica permiten acelerar y mejorar el proceso de secado con respecto a si simplemente colgáramos las prendas sobre una cuerda.
Básicamente hay dos tipos de tendederos eléctricos: los generadores de corrientes de aire y los productores de calor. En el primer caso nos encontramos con equipos que por medio de una serie de ventiladores producen una corriente de aire de mayor o menor intensidad enfocada hacia la ropa que ayuda a que la humedad se vaya evaporando más rápido.
Los segundos, por su parte, cuentan con un equipo de calefacción real integrado que produce calor, ya sea a través de unas simples resistencias sobre las que colocamos la ropa o por medio de un sistema de ventilación más complejo.
De este modo es posible mejorar todavía más la eficacia del proceso de secado, aunque eso sí, consumiendo una cantidad más elevada de electricidad, con cifras que fácilmente pueden encontrarse entre 300-1000 vatios dependiendo del modelo.
En el segundo caso suele ser también habitual que los tendederos cuenten con algún tipo de tela o material protector con el que envolver todas las prendas de forma que la misión de los ventiladores y calefactores se produzca más eficientemente.
En cuanto a las ventajas, la principal es que se acelera considerablemente el proceso de secado de la ropa, sobre todo con los modelos que incluyen calefactor, haciendo que en un par de horas logremos terminar un proceso que podía llevarnos todo el día. Así podemos evitar malos olores en la ropa y excesos de humedad en casa.
Como contrapartida nos encontramos con que es un aparato más a tener en casa que además consume electricidad y que en el caso de los modelos con calefactor puede llegar a suponer un gasto importante a final de mes si lo usamos con frecuencia.
En qué fijarnos al comprar un tendedero eléctrico
A la hora de comprar uno de estos tendederos eléctricos hay una serie de parámetros que conviene tener en cuenta para elegir nuestro modelo ideal:
Para empezar tenemos las dimensiones y capacidad de plegado del tendedero. Hay modelos pequeños y portátiles pero también otros de grandes proporciones que pueden expandirse gracias a ingeniosos sistemas de plegado. Conviene buscar uno que se adapte a las capacidades de nuestra vivienda.
Cantidad de ropa que podemos secar o colgar. Este es un dato que normalmente se suele proporcionar en kilos de colada húmeda y conviene que sea por lo menos igual o superior a la capacidad de nuestra lavadora para poder tender toda la ropa recién lavada de una sola vez. También puede que se dé en las especificaciones un valor para colada que podemos secar usando sus ventiladores y otro muy superior para kilos de ropa que podemos tener colgada sin usar el sistema eléctrico.
Potencia eléctrica consumida. En los modelos más básicos solo con ventilador para corriente de aire será un valor bajo de entre 30 y 100 vatios, pero en los que incluyen calefactor podemos fácilmente irnos a más de 1.000-1.200 vatios, valor muy a tener en cuenta si queremos ahorrar en la factura de la luz.
Longitud del cable. Al ser equipos que van enchufados a la electricidad de casa, conviene verificar que el cable va a ser suficientemente largo y que tendremos una toma eléctrica cerca de donde pensemos usarlo.
Facilidad de instalación y transporte. Otro punto importante a tener en cuenta sobre todo si no lo vamos a dejar siempre fijo en un sitio es la sencillez de instalarlo y moverlo. Hay modelos con ruedas que nos facilitan el desplazamiento aunque pueden ser algo más caros.
Nivel de ruido. Al funcionar con ventiladores eléctricos este tipo de tendederos no son completamente silenciosos, por lo que conviene conocer qué nivel de ruido generan sobre todo si pensamos ponerlos cerca de nosotros por ejemplo en una habitación o el salón.
Modelos interesantes
Tendedero vertical eléctrico InnovaGoods
Este original tendedero vertical eléctrico es plegable y genera un flujo de aire natural de 24W para acelerar el proceso de secado sin estropear la ropa. Está pensado para conectarlo a la corriente, con un bajo consumo y secar con rapidez. Dispone de 12 barras que pueden soportar hasta 20 Kg de ropa, ideal para ahorrar espacio, y tiene 2 baldas regulables en altura y posición. Sus medidas son de 87 x 143 x 65 cm. Ahora lo puedes encontrar en Amazon por solo 55,58 euros.
InnovaGoods | Tendedero Electrico Vertical Metálico Plegable y Extensible 2 Niveles, 12 Barras, Tendederos Plegables, Tendedero Electrico Extensible bajo Consumo. Blanco 24 W
Tendedero de ropa eléctrico S825G-1
Otra opción es este tendedero de ropa eléctrico está fabricado en aluminio con una potencia de 100W. Así podrás secar todas tus prendas con rapidez. Sus medidas son de 73 x 158 x 52,5 cm (ancho x alto x profundidad). No tiene mando ni termostato. Ahora lo puedes conseguir en Leroy Merlin por solo 77,99 euros.
Tendedero de ropa eléctrico S825G-1
Secadora eléctrica de aire Proelt ST 62
Si además de tendedero necesitas una secadora aún más potente y que deje la ropa planchada, este modelo es el tuyo. Se instala con facilidad en el techo y en solo 60 cm seca hasta 7 kg de ropa gracias a la potencia del aire de 50W. Cuenta con 4 programas de secado que puedes seleccionar y controlar mediante su mando a distancia, así como la altura. Lo puedes encontrar en Amazon por solo 199 euros.
PROELIT ST 62 +TC – Secadora de ropa con ventilación – Secadora y plancha hasta 7 kg de ropa en solo 60 cm
Secadora de ropa Secamatic Máxima XXL
Esta secadora de ropa Secamatic Máxima XXL para interiores tiene forma de armario y un precio de 139,99 euros. Ofrece una potencia de 1.200 vatios y permite secar hasta 15 kg de ropa y colocar 30 Kg en el tendedero y armario que incluye.
Secadora de ropa Secamatic Máxima XXL por Ventilación, 1200W, Capacidad de Secadora 15 kg y 30 Kg de Tendedero y Armario. Temporizador 180 min, silencioso, multifunción:
Tendedero Techo Air Eléctrico Foxydry
Otra opción es este tendedero de techo Foxydry Air que cuenta con una bombilla LED para proporcionar iluminación propia. Tiene 2 ventiladores para circulación de aire que facilitan el secado de las prendas y puede soportar hasta 35 kg de ropa. Con su mando a distancia podrás manejar la altura del tendedero, que puede descender hasta los 1,80 m. Sus medidas son de 122x57x30 cm. Lo puedes conseguir en El Corte Inglés por 399 euros.
Air Tendedero Eléctrico de Techo con Control Remoto, Tendedero de Ropa de Techo, Tendedero ahorraespacio Regulable en Aluminio y Acero (120)