Una regleta es de lo más práctico y cómodo, pero no conviene enchufar todos los aparatos que tenemos en casa
A la hora de poder enchufar todo el enjambre de dispositivos que tenemos en casa, las regletas eléctricas se han convertido en un complemento indispensable de nuestros hogares, ofreciendo más tomas de corriente en poco espacio de forma sencilla.
Sin embargo, si bien pueden ser muy útiles para pequeños aparatos y electrodomésticos, hay una serie de equipos que no conviene conectarles, o por lo menos si lo hacemos debemos tomar ciertas precauciones para no tener un problema de sobrecarga. ¿Cuáles son?
Aparatos que no conviene enchufar en una regleta
El motivo por el que no conviene enchufar un aparato a una regleta suele ser casi siempre el mismo: el peligro de sobrecarga de la misma, ya que no todas están preparadas para soportar grandes pasos de corriente eléctrica.
De hecho, es un problema de lo más común que los profesionales del sector suelen comentar de forma recurrente. Por ejemplo el 112 de la Comunidad de Madrid alertó en su cuenta de Twitter/X con un vídeo de una regleta completamente calcinada fruto de un fuego originado por la conexión de un aparato de gran potencia, señalando una clara recomendación: los aparatos eléctricos de gran potencia no deben ir a una regleta sino directamente a un enchufe de pared.
Los Bomberos en su cuenta de Twitter/X también insisten en este consejo, recalcando que destinemos las regletas solo para aparatos de bajo consumo. También comentan que es recomendable desechar cualquier aparato con golpes, mal aspecto o con un cable en mal estado.
Y no son los únicos en dar este tipo de recomendaciones, ya que ingenieros eléctricos como Luis Aaron Barra recomiendan evitar enchufar a regletas y alargadores algunos electrodomésticos que usamos habitualmente en casa, sobre todo los de alto consumo.
¿Cuáles son estos electrodomésticos más problemáticos que pueden provocar una sobrecarga si los tenemos conectados a una regleta?
- Microondas
- Aspiradoras potentes
- Algunas máquinas de café potentes
- Secadores de pelo, rizadores y planchas para el pelo
- Hornos eléctricos
- Placas de inducción
- Placas vitrocerámicas
- Cintas de correr
- Aire acondicionado potente
- Estufas y radiadores eléctricos
- Lavavajillas
- Planchas de ropa
- Calentadores de agua
- Lavadoras y secadoras
En general muchos de estos aparatos tendrán consumos eléctricos individuales medios por debajo de lo que en teoría debería soportar una buena regleta, un dato que da el fabricante y que se sitúa entre 2.300 y 3.680 vatios, con la excepción de algunos como los radiadores, las vitrocerámicas, planchas potentes, hornos o cocinas de inducción que superan dichas cifras fácilmente.
Pero el problema con estos equipos con aparente menor consumo es que en algunos casos el paso de la corriente eléctrica es continuado y se sitúa muy al límite de la cifra máxima soportada por la regleta (por ejemplo unos 2.000 vatios de un secador frente a los 2.300 que soporta una regleta barata), con lo que algún componente puede fallar y terminar dando un problema.
Además, si hemos optado por una regleta con varias tomas muy probablemente será porque le vamos a conectar más cosas, que al final van sumando vatios haciendo que sobrepasemos el límite.
Imagen portada | Antonio Vallejo
En Xataka SmartHome | Cómo tener en casa enchufes, regletas... y en general toda la instalación eléctrica segura a prueba de niños y mascotas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario