El uso del orificio depende del diseño que tenga y no todos sirven para lo mismo
Lo que todo el mundo cree es que solo sirve para verter los ingredientes picados
Las tablas de cortar son un clásico en muchas cocinas, un elemento básico a la hora de preparar alimentos y del que ya hemos hablado al hacer referencia a cómo debemos mantenerlas en buen estado. Si te fijas, hay muchos modelos que tienen un agujero, pero poca gente sabe realmente para qué sirve.
Aunque el plástico está reemplazando poco a poco a las tablas de cocina tradicionales, fabricadas en madera, ambos tipos de material tienen en común que en muchos de los diseños hay un agujero. Por eso, y por si no sabes para qué sirve, te vamos a enseñar cuál es su objetivo.
Tiene muchos posibles usos
A diario, cuando preparamos el almuerzo o la cena, solemos cortar alimentos como verduras, carne o pescado. Normalmente, colocamos los trozos en la olla usando las manos o deslizando los alimentos desde el borde de la tabla con la ayuda del cuchillo que utilizamos para cortar. La tabla es el elemento en común... pero si te fijas hay algo más: algunas tienen un agujero.
Aunque todas las tablas de cocina tienen el mismo propósito, facilitar la preparación de los alimentos (separando las de carne, verduras, pescado y pan), no todas tienen el mismo diseño. Junto a las formas clásicas, también hay muchas tablas de cocina que tienen un agujero.
La creencia popular, y seguramente has oído hablar de ello, es que este agujero sirve para verter los ingredientes picados en recipientes o cazuelas, y de esta forma no derramar parte del contenido. Nada de perder los dados de tomate o de pepino por el borde de la tabla.
Esta función depende sobre todo del tamaño del orificio y de la forma. Cuando, por ejemplo, se pican verduras u hortalizas para una ensalada, se puede aprovechar el cuchillo para echarlas en el bol. En este caso, es necesario que el agujero no sea excesivamente estrecho para no terminar derramando los ingredientes.
Otros posibles usos
Y aunque esta es una posible utilidad, no es ni la única ni tampoco la idea original.
El agujero en muchas tablas de cocina también permite facilitar el manejo de dicho elemento. Hace más fácil levantar la tabla, sobre todo cuando tiene alimentos o líquidos sobre ella.
Además, el agujero facilita su almacenamiento, ya que se puede utilizar algún gancho para colgarla en la pared y, de esta forma, ahorrar espacio en la cocina. En este caso, debe ser un orificio adecuado para usar un gancho.
Incluso hay gente que ve el agujero simplemente como un elemento estético. Así como la tabla puede tener distintas formas, el agujero le ofrece un aspecto más atractivo y moderno.
Por lo tanto, el agujero de la tabla de cocina puede tener distintas funciones y, en este sentido, es fundamental el diseño y el tamaño que tenga para poder sacarle partido adecuadamente.
Imagen portada | Iria Reguera
En Xataka SmartHome | Los usamos en la cocina pero nunca hay que meterlos en el lavavajillas: estos son los utensilios con los que hay que tener cuidado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario