No solo por limpieza, sino también por salud al acabar con restos de gérmenes, ácaros y moho
Unas sábanas no están limpias, pueden incluso afectar a nuestra calidad del sueño
Estamos acostumbrados a ducharnos prácticamente cada día. La higiene es una parte fundamental y de la misma forma, tenemos que controlar la limpieza en nuestra ropa, tanto en la que nos ponemos como en la que usamos en casa. Una ecuación en la que muchas veces descuidamos un elemento: las sábanas.
Hay que tener en cuenta que una parte muy importante de nuestra vida la pasamos en la cama durmiendo y de ahí la importancia de mantener una buena higiene en las distintas elementos. Desde fundas, colchas o nórdicos, hasta almohadas y sábanas. Y al respecto de cada cuanto tiempo es necesario cambiarlas, los expertos han desvelado la respuesta. Lo curioso es que las abuelas ya lo sabían mucho antes y ya lo transmitían.
Por higiene y por salud
Hay que tener en cuenta que la cama es uno de los lugares en los que más tiempo pasamos. En promedio, una persona pasa alrededor de un tercio de su vida durmiendo. Estudios determinan que en la cama pasamos una media de 3 años durmiendo si tomamos como referencia la media de vida actual. Por eso es muy importante mantener una correcta higiene en la ropa de cama.
Y con el tiempo, pueden aparecer manchas pero también acumular alérgenos y ácaros, que, además aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como asma o alergia al polvo. De hecho hay estudios que afirman que lavar las sábanas es el mejor método para evitar problemas de salud.
Hay razones para cambiar con frecuencia que no debemos pasar por alto. Las sábanas acumulan células muertas de la piel, sudor, aceites corporales y posiblemente ácaros del polvo. Cambiar las sábanas regularmente puede ayudar a reducir la acumulación de alérgenos y mantener un ambiente de sueño más saludable.
Lo cierto es que el intervalo de tiempo en el que debemos lavar las sábanas siempre ha levantado muchas dudas. Habrás leído muchas opiniones distintas que muestran que no existe un consenso al respecto. Pero sí que hay un lapso de tiempo más o menos estimado.
Por ejemplo, la doctora Lindsay Browning, psicóloga colegiada, neurocientífica y experta en sueño, afirma en la BBC que debemos cambiar las sábanas de nuestra cama "una vez a la semana o cada dos semanas como máximo".
Y es que los expertos aseguran que el tiempo ideal en el que hay que cambiar las sábanas con un uso normal en el que oscila entre una semana y 10 días. Este es el tiempo por el que puedes usar un mismo juego de sábanas para mantener la cama en buen estado, limpia y eliminando el riesgo de enfermedades.
Este tiempo puede cambiar en función de las circunstancias personales. Si por ejemplo, si tienes alergias, acné o cualquier afección de la piel, es posible que sea necesario cambiar las sábanas con mayor frecuencia, quizás cada pocos días.
En relación a la limpieza, es aconsejable hacerlo en agua caliente, preferiblemente a una temperatura de al menos 60 grados Celsius. Es el método ideal para lograr la eliminación de gérmenes y ácaros.
Además hay que tener en cuenta otros factores como aprovechar la ventilación. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ventilar los espacios cerrados para eliminar virus, bacterias y moho
Foto de portada | Ron Lach
En Xataka SmartHome | Esta es la mejor forma de lavar sábanas y edredones en la lavadora sin que se arruguen
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario