Adiós a colgar la ropa: así es el método japonés para ganar más espacio en los armarios

Promete ahorrar horas de plancha y dejar más espacio disponible para almacenar nuestras prendas favoritas

Llega el cambio de estación y toca poner al día los armarios, renovando el vestuario que nos pondremos durante los próximos meses y guardando la ropa más ligera de primavera y verano.

Y claro, como en general no andamos sobrados de espacio de almacenamiento, cada centímetro cúbico que podamos ahorrar es siempre bienvenido, sobre todo a la hora de aprovechar al máximo el interior de nuestros armarios.

El método japonés para ahorrar sitio en el armario

En este sentido hay varios consejos que nos llegan de Japón de la mano de expertos en orden y organización de espacios como Marie Kondo, famosa escritora nipona que a través del método KonMari nos da algunas claves para tenerlo todo bien colocadito.

Su filosofía se basa principalmente en quedarse solo con aquellas prendas de ropa que realmente aportan algo a nuestras vidas, que nos hace felices y usamos con frecuencia, deshaciéndonos del resto, de las prendas estropeadas, las que se han quedado anticuadas o pequeñas, etc.

Para ello recomienda hacer una selección de prendas colocando todo nuestro arsenal sobre una superficie plana y tomando, una por una, la decisión de si queremos que continúe en nuestras vidas. Posteriormente hay que colocarlas y ordenarlas correctamente en el armario para que ocupen lo menos posible.

Imagen: PxHere

¿Cómo lo hace? Pues sí, doblando y doblando hasta que hemos conseguido que el espacio ocupado sea el mínimo posible, algo que la verdad no se lleva muy bien con las arrugas. Su método también recomienda dividir el espacio interior de los armarios por categorías, colocando camisetas por un lado, los pantalones por otro, los jerséis en otra parte, etc.

Parece un método extraño, pero no es el único, ya que hay otra fórmula procedente de Japón con la que se pretende ahorrar espacio en el armario gracias a que se reduce la necesidad de tener perchas. La idea es la siguiente:

  • Lavamos la ropa en la lavadora si llenar el tambor al máximo para que se arrugue lo menos posible
  • Cuando acaba el programa de lavado, sacamos las prendas rápidamente y las colgamos en el tendedero dejando al final las prendas más largas para mejorar el secado.
  • Ahora vamos alisando con las manos, mientras están todavía húmedas, las posibles arrugas que encontremos y dejamos secar por completo.

Este método japonés asegura que así es posible eliminar una buena parte de las arrugas y nos evitamos después pasar horas con la plancha. Pero hay más, ya que ahora lo que recomienda es, una vez seca, doblar la ropa hasta obtener un pequeño rectángulo y así ganamos espacio en el armario, aunque a costa de que las arrugas vuelvan a a parecer en algunos tejidos.

También es posible aumentar el espacio disponible dentro del armario añadiendo más cajones y baldas e incluyendo separadores que nos permitan clasificar mejor la ropa.

Finalmente, si lo que tenemos es poco espacio para perchas, podemos organizarnos para que varias prendas compartan la misma percha y apostar por modelos plegables o muy finas en lugar de las clásicas grandes de madera.

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | La técnica japonesa para secar la ropa más rápido dentro de casa en invierno sin gastar luz: en qué consiste y cómo funciona

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home