Los agujeros en las bisagras de puertas no están de adorno: esta es su utilidad real

  • Además de para montar y ajustar el funcionamiento de la puerta, pueden servir también para lubricar los mecanismos de la bisagra

  • Cuando la puerta hace ruido al abrirse o emite crujidos, está avisando que es necesario lubricar las bisagras

Hay un elemento fundamental en las puertas al que muchas veces no prestamos demasiada atención: las bisagras. Son pequeños cilindros con distintos diseños y acabados, esenciales para que la puerta pueda abrirse y cerrarse sin problemas.

Un cilindro que, además, presenta una característica bastante curiosa en muchos casos: tienen diminutos agujeros cuya verdadera utilidad es desconocida para muchas personas. Aunque pueda parecer lo contrario, no están ahí por casualidad. Los pequeños orificios que aparecen en la parte superior de las bisagras tienen varios propósitos importantes que vamos a repasar para aclarar tus dudas.

Un uso desconocido

Ajuste y montaje. Uno de los propósitos es facilitar el montaje y la alineación de la bisagra. Estos agujeros son utilizados por los instaladores para ajustar con precisión las puertas, no solo de las casas, sino también de ventanas o muebles. Permiten que los tornillos se fijen con seguridad a la superficie.

Este es un uso habitual, pero lo que muchas personas no saben es que, en muchas ocasiones, estos agujeros también facilitan la lubricación de la bisagra, asegurando que todos sus componentes estén correctamente lubricados.

Si te fijas, es posible que en la puerta de tu casa las bisagras tengan estos agujeros. Estos permiten el paso de lubricantes, mejorando el movimiento y reduciendo el desgaste con el tiempo.

Es conveniente lubricar las bisagras de forma periódica. Un indicador de que hace falta aplicar lubricante es la aparición de ruidos o crujidos al abrir o cerrar la puerta. Estos sonidos surgen cuando las bisagras se secan con el paso del tiempo y se pueden eliminar aplicando un poco de aceite o vaselina sobre la zona donde se produce el movimiento entre piezas.

Si notas estos ruidos en tu puerta y no hay un pequeño agujero en la bisagra, la forma correcta de lubricarla es la siguiente: levanta la puerta ligeramente (también puedes desmontarla, pero es menos práctico), usando una cuña o un destornillador. Luego, aplica el lubricante específico para puertas sobre toda la bisagra para asegurar una buena lubricación, eliminando ruidos y facilitando un movimiento más fluido al abrir y cerrar.

Foto de portada | Jonathan Petersson

En Xataka SmartHome | El agujero del mango de las sartenes no está de adorno: estos son sus dos usos principales

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home