Contar con un aire acondicionado en plena ola de calor es fundamental si queremos reducir la temperatura dentro de toda la casa o en una habitación en concreto.
Sin embargo, usar estos aparatos no solo implica añadir frío al interior de la vivienda para regular la temperatura, sino que puede tener más beneficios añadidos en los que no solemos pensar cuando lo compramos o utilizamos, pero que están ahí haciéndonos la vida más cómoda.
Mejora la calidad del aire
Este es un punto importante al que no solemos prestar atención, pero que puede influir mucho en la comodidad dentro de casa. Gracias a los filtros que incluyen muchos modelos se quedan atrapadas diferentes partículas y sustancias potencialmente perjudiciales, como por ejemplo alérgenos, polvo, etc.
Si somos propensos a las típicas alergias primaverales o tenemos asma, el aire acondicionado puede funcionar como un purificador cuya capacidad real dependerá ya de cada modelo y de los filtros que incluya.
Pero además sirven para controlar la humedad ambiental de la vivienda. El aire acondicionado extrae el exceso de humedad ambiental de la sala donde lo tengamos instalado, algo fundamental para sentirnos más cómodos y frescos sobre todo en zonas cercanas a la costa o a grandes masas de agua.
Esta extracción se realiza de forma convencional mientras funciona para enfriar la habitación, pero la mayoría de modelos cuenta también con funciones específicas de deshumidificación para hacerlo de forma más eficiente.
Reducimos la cantidad de insectos en casa
Al usar el aire acondicionado por las tardes-noches lógicamente vamos a tener puertas y ventanas cerradas para que no se escape el frío, lo que nos ayudará a evitar que entren en casa los mosquitos y otros molestos insectos sobre todo si vivimos en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.
También el frescor ahuyenta a parásitos e insectos que suelen preferir y proliferar mejor en ambientes húmedos y cálidos, por lo que con el aire acondicionado y temperaturas más bajas dentro de casa preferirán quedarse fuera lejos de nosotros.
Esto nos permite librarnos de muchas picaduras y de reacciones alérgicas que pueden ser problemáticas sobre todo en personas mayores, enfermos y niños pequeños.
Ayuda a dormir mejor
Una ventaja evidente de estos aparatos es que, si usamos el aire durante la noche para tener una temperatura agradable, podremos conciliar mejor el sueño y así levantarnos con más energías para afrontar el nuevo día.
Es una herramienta clave para combatir esas noches tropicales con temperaturas que apenas bajan de los 27-30 grados durante toda la madrugada y que, al final, aunque pongamos otros sistemas como ventiladores y evaporadores, nos harán levantarnos cansados.
Pero además, otra de las contribuciones del aire acondicionado a nuestra calidad de sueño pasa por lograr más silencio por las noches. Aunque los aparatos generan ruido al funcionar, si vivimos en zonas urbanas probablemente nos compense el tener las ventanas cerradas, ya que evitaremos que entre el ruido de la calle, de las terrazas en verano, gente hablando hasta la madrugada, el tráfico, etc.
Imágenes | Xataka Smart Home
En Xataka Smart Home | Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa: ventajas e inconvenientes de cada modalidad
Ver 1 comentarios