Aire acondicionado de ventana: qué es, ventajas, inconvenientes y modelos destacados

Aunque no son muy populares en nuestro país, en otras regiones arrasan gracias a su versatilidad y failidad de instalación

La mejor opción para refrigerar la casa en plena ola de calor son los aparatos de aire acondicionado de instalación fija, pero hay ocasiones en las que por presupuesto, porque vivimos de alquiler y no podemos hacer obras o porque buscamos más flexibilidad de uso y movilidad podemos apostar también por un modelo portátil.

A diferencia de los equipos de instalación fija, estos últimos no necesitan obras ni instalación, ya que basta con situarlos cerca de una ventana y sacar un tubo de  extracción del aire caliente al exterior, pero también tienen sus inconvenientes como el alto ruido.

Además puede darse el caso de que estos modelos portátiles nos resulten demasiado grandes o que no dispongamos de un lugar propicio para su instalación en casa. En estas situaciones es posible recurrir a otra alternativa más: los aires acondicionados de ventana.

Índice de Contenidos (6)

Aire acondicionado de ventana: qué es y cómo funciona

Imagen: Frigidaire FFRA051WAE

Los llamados "aires acondicionados de ventana" son unos modelos muy populares en algunos países como Estados Unidos y que seguramente habremos visto innumerables veces en las películas y series sin prestarles demasiada atención.

Se trata de aparatos que literalmente se cuelgan o encastran en las ventanas, dejando la parte del compresor fuera de casa y la del distribuidor de aire con el sistema de ventilación dentro junto con los mandos de control.

Imagen: Frigidaire FFRA051WAE

Básicamente en el mercado hay de dos tipos diferente, en función de cómo sea su instalación con respecto a la ventana: los modelos tipo caja para empotrar en una ventana completamente y los que están divididos en dos partes o secciones bien diferenciadas.

Los primeros necesitan que adaptemos muy bien su colocación para que no queden huecos en la ventana por los que entre aire caliente y no sirven para todo tipo de ventanas, estando recomendados para las que cierran de arriba a abajo o correderas, siempre que podamos tapar los huecos que quedan.

Los segundos consiguen un mejor aislamiento dependiendo del tipo de ventana donde lo instalemos, aunque necesitan que podamos colocar el compresor externo por fuera y que tengamos cuidado con los cables y tubos de unión entre ambas secciones.

Aires acondicionados de ventana: ventajas e inconvenientes

Imagen: UNIVERSALBLUE

Entre las ventajas de este tipo de aire acondicionado tenemos que son equipos portátiles que podemos llevar de un sitio a otro, ya que no necesitan instalación, más allá de la colocación en la ventana.

Esto nos permite poder usarlos en una segunda residencia, en una caravana, en un camping, etc., y llevárnoslo una vez pasada la temporada. Además, a diferencia de los modelos portátiles clásicos tienen dos grandes ventajas adicionales.

En primer lugar el ruido, que es mucho menor que en los clásicos aires portátiles con ruedas al dejar la parte del compresor fuera de la casa. No es tan bajo como en los modelos fijos de pared, pero sí inferior al de los portátiles.

Pero además, al no haber tubos que extraigan aire hacia fuera, el rendimiento es mejor, puesto que no estamos perdiendo frío y obtenemos una mejor eficiencia energética siempre que podamos sellar bien las rendijas y espacios que queden en la ventana tras colocarlo.

Como desventajas hay que señalar que en general debido a la baja oferta disponible su precio suele ser mucho más elevado que el correspondiente aire acondicionado fijo.

Además tenemos el asunto de la potencia de refrigeración ofrecida por los aparatos, que también suele ser inferior a la de los modelos fijos y la de los portátiles.

Aire acondicionado de ventana: modelos destacados

Universal Blue

Este aire acondicionado portátil de ventana ofrece una potencia de refrigeración de 1250 frigorías y cuenta con una unidad exterior que queda al otro lado de la ventana. Está pensado para caravanas, campers y viviendas de alquiler, contando con todo incluido en el kit para montarlo.

Se puede controlar desde cualquier lugar gracias a su control táctil y pantalla LCD, con el smartphone o incluso por voz con los asistentes virtuales de Alexa o Google y tiene tres modos de funcionamiento, incluyendo una función de deshumidificador. Su precio es de unos 736 euros.

UNIVERSALBLUE Aire Acondicionado Portátil Ventana con WIFI | Aire Portátil para Caravana y Vivienda | Pingüino para Camper | Fácil Instalación

LG LW5023

Este equipo pertenece a una marca más conocida como es LG, bajo el número de modelo LW5023, que según el fabricante es ideal para enfriar habitaciones pequeñas con una potencia de hasta 5.000 BTU.

Tiene un nivel de ruido de 50 dB, controles mecánicos y se instala empotrado directamente en la ventana, con un kit incluido y un filtro deslizante para facilitar la limpieza. Cuenta con dos modos de refrigeración y dos velocidades de ventilador para personalizar el nivel de frescor. También con una función de ahorro de energía. Su precio es de 605 euros

LG 5.000 BTU Mechanical LW5023 - Aire acondicionado para ventana, color blanco

Frigidaire FFRA051WAE

Otro modelo destacado es este aire acondicionado para ventana Frigidaire FFRA051WAE con una potencia de refrigeración de 5.000 BTU y pensado para ser empotrado directamente en el espacio de la ventana, por lo que está recomendado para modelos de tipo corredera o que abran de arriba hacia abajo.

Tiene control de temperatura y filtro lavable, mandos situados en la zona frontal del aparato así como un nivel de ruido de 52 dB. Su precio es de 690 euros.

Frigidaire FFRA051WAE - Aire acondicionado para ventana, 5,000 BTU con control de temperatura y filtro lavable fácil de limpiar, color blanco

Imagen portada | Universal Blue

En Xataka Smart Home | Quiero comprar un aire acondicionado portátil: qué potencia de refrigeración necesito para no pasar calor

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home