La clave está en aprovechar las horas donde el precio de la luz es más económico, algo que va variando con el paso de los meses
Escoger el horario en el que encendemos nuestros electrodomésticos es clave si queremos pagar lo mínimo posible en la factura de la luz, algo que pudimos comprobar cuando calculamos dicho ahorro con respecto a las horas más caras y más baratas del día en las tarifas indexadas con discriminación horaria, como la regulada o PVPC.
El ahorro puede llegar a ser muy importante, sobre todo si hacemos un uso diario importante de la electricidad porque utilizamos placas de cocina de tipo vitrocerámica o de inducción, hornos, tenemos radiadores eléctricos o ahora en verano porque usamos a tope el aire acondicionado.
Sin embargo, si tenemos una tarifa PVPC o indexada, estas horas más caras y baratas no son constantes, sino que van cambiado jornada a jornada y también temporada a temporada, haciendo que no sean iguales en los meses de invierno que por ejemplo ahora en verano. Información que conviene conocer para ahorrar lo máximo posible.
Las tres horas en las que enciendo el aire acondicionado
En mi caso concreto, con la llegada del calor encendemos el aire acondicionado en casa, pero lo hacemos tratando de gastar lo menos posible en electricidad. ¿Cómo? Pues para ello, puesto que tenemos tarifa PVPC intentamos que las horas de arranque de los aparatos se encuentren en las dos o tres más baratas cada día.
En los días laborables este periodo se sitúa habitualmente entre las 14:00 y las 17:00 horas, aunque algunos días se amplía ligeramente comenzando alrededor de las 13:00 de la tarde. En los días festivos y los fines de semana, el tramo de precios bajos se amplía situándose habitualmente entre las 10:00 y las 19:00 horas.
Es decir, la idea es esperar a encender el aire acondicionado a las 14:00 y en ese momento ponerlo a tope, a una temperatura más baja que la que solemos tener. En mi caso por ejemplo, lo ponemos a unos 22 ºC en lugar de a los 25 ºC que tenemos seleccionados normalmente.
Así se enfría toda la casa que parte de una temperatura bastante más elevada típicamente situada entre los 28-30 ºC con un gasto eléctrico mínimo, y luego ya pasada la "hora feliz" de la tarifa eléctrica, sobre las 17:00 horas, volvemos a poner el termostato a 25ºC para pasar la tarde-noche.
De este modo el pico de consumo eléctrico se hace en las tres horas más económicas del día y posteriormente el equipo gastará mucha menos luz puesto que solo tendrá que mantener la temperatura y no enfriar todas las habitaciones desde cero.
¿El ahorro que podemos conseguir? Pues dependiendo del día y comparado con la hora punta que se sigue situando entre las 21-22:00 horas, podemos llegar a pagar hasta 5 veces menos si usamos nuestros equipos en dicha franja.
Imagen portada | Xataka Smart Home
En Xataka Smart home | Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa: ventajas e inconvenientes de cada modalidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario