Los aparatos de aire acondicionado de instalación fija son una gran opción para muchas viviendas, pero hay ocasiones en las que por presupuesto, porque vivimos de alquiler y no podemos hacer obras o simplemente porque buscamos más flexibilidad de uso y movilidad, podemos apostar también por un modelo portátil.
A diferencia de los equipos de instalación fija, estos últimos no necesitan obras ni instalación, ya que basta con situarlos cerca de una ventana y sacar un tubo de extracción del aire caliente al exterior, pero también tienen sus inconvenientes como el alto ruido. ¿No hay más alternativas?
Aire acondicionado de ventana: ventajas e inconvenientes
Pues sí, están los llamados "aires acondicionados de ventana" unos modelos que son muy populares en algunos países como Estados Unidos y que seguramente habremos visto innumerables veces en las películas y series.
Se trata de aparatos que literalmente se cuelgan o encastran en las ventanas, dejando la parte del compresor fuera de casa y la del distribuidor de aire dentro, teniendo así ventajas sobre los modelos portátiles como un menor ruido al quedar el motor en el exterior.
Básicamente hay de dos tipos: los modelos tipo caja para empotrar en una ventana y los que están divididos en dos partes o secciones bien diferenciadas.
Los primeros necesitan que adaptemos muy bien su colocación para que no queden huecos en la ventana por los que entre aire caliente y no sirven para todo tipo de ventanas, estando recomendados para las que cierran de arriba a abajo o correderas, siempre que podamos tapar los huecos que quedan.
Los segundos consiguen un mejor aislamiento dependiendo del tipo de ventana donde lo instalemos, aunque necesitan que podamos colocar el compresor externo por fuera y que tengamos cuidado con los cables y tubos de unión entre ambas secciones.
Entre las ventajas de este tipo de aire acondicionado tenemos que son equipos portátiles que podemos llevar de un sitio a otro, ya que no necesitan instalación, más allá de la colocación en la ventana. Esto nos permite poder usarlos en una segunda residencia, en una caravana, en un camping, etc. y llevárnoslo una vez pasada la temporada.
A diferencia de los modelos portátiles clásicos tienen dos grandes ventajas adicionales. En primer lugar el ruido, que como comentábamos antes es mucho menor al dejar la parte del compresor fuera de la casa. No es tan bajo como en los modelos fijos de pared, pero sí inferior al de los portátiles.
UNIVERSALBLUE Aire Acondicionado Portátil Ventana con WIFI | Aire Portátil para Caravana y Vivienda | Pingüino para Camper | Fácil Instalación
Pero además, al no haber tubos que extraigan aire hacia fuera, el rendimiento es mejor, puesto que no estamos perdiendo frío y obtenemos una mejor eficiencia energética siempre que podamos sellar bien las rendijas y espacios que queden en la ventana tras colocarlo.
Como desventaja hay que señalar que en general debido a la baja oferta disponible su precio suele ser mucho más elevado que el correspondiente aire acondicionado fijo, además de que la potencia de refrigeración ofrecida también suele ser algo menor.
Frigidaire FFRA051WAE - Aire acondicionado para ventana, 5,000 BTU con control de temperatura y filtro lavable fácil de limpiar, color blanco
Imagen portada | Frigidaire FFRA051WAE en Amazon
En Xataka Smart Home | Quiero comprar un aire acondicionado portátil: qué potencia de refrigeración necesito para no pasar calor
Ver 0 comentarios