A la hora de cultivar nuestros propios alimentos en casa uno de los problemas más habituales que nos encontramos es la falta de espacio, ya que no todos podemos contar con un jardín o un terreno en el que dar rienda suelta a nuestras cosechas.
En este sentido es posible utilizar macetas y jardineras si tenemos un patio o una terraza, pero si el sitio es limitado, quizá no nos convenga sobrecargarlo poniendo más objetos en el plano horizontal.
Es aquí donde entra en juego esta curiosa idea que hemos encontrado en redes sociales y que permite transformar una terraza, balcón, patio o recinto exterior en un minihuerto vertical donde sembrar nuestras hortalizas y plantas aromáticas preferidas.
Un huerto vertical en la terraza usando tuberías de PVC
El ingenio corresponde a Mithilesh Kumar Singh, de Uttar Pradesh, y Sunita Prasad, de Bihar, que han pensado en una fórmula para llevar los huertos domésticos a zonas urbanas con poco espacio disponible.
¿La solución? Pues utilizar tubos de PVC, los clásicos empleados para las tuberías de desagüe o canalones que venden en cualquier ferretería o tienda especializada, que son baratos, fáciles de encontrar y manejar.
Esta jardinería vertical permite sembrar plantas como pimientos, cilantro, tomate, berenjena, guisantes y similares, ahorrando espacio y facilitando el mantenimiento de la humedad de la tierra dada la poca superficie que queda expuesta al exterior. El proceso es sencillo:
- Tomamos un tubo de PVC de entre un metro y metro y medio y cortamos agujeros a lo largo con la abertura en sentido transversal, según la cantidad de niveles que queramos conseguir dejando entre 30 y 40 cm entre cada agujero.
- Llenamos tres cuartas partes de la tubería con tierra y plantamos las semillas que queramos en cada nivel y colocamos el tubo en la zona de la terraza que queramos, asegurándonos de que queda bien sujeto y no se va a caer.
- Agregamos el otro tercio de la tierra en forma de fertilizante orgánico.
- Regamos despacio desde arriba para que la humedad llegue a todas las secciones, y si es necesario podemos usar un pulverizador para regar por cada abertura.
- Ya solo tenemos que esperar a que crezcan las plantas realizando los cuidados habituales, como regar, podar, etc.
Si bien esta idea requiere de un poco de bricolaje puesto que hay que andar haciendo los agujeros en los tubos y asegurarse de que quedan bien sujetos, puede ser una estupenda opción para espacios pequeños donde una maceta o jardinera alargada ocuparía demasiado sitio.
Vía | The Better India
Imagen portada | Instagram
En Xataka Smart Home | El mejor huerto hidropónico para cultivar dentro de casa: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios