La primavera, las alergias alteran: así es como mantenemos a raya gramíneas, polvo y ácaros en nuestro hogar
No tengo alergias, pero vivo con alguien que sí: al polvo, al polen, a las gramíneas, a perros y gatos. Así que estos meses primaverales e incluso antes, comienza a picarle la nariz, se le irritan los ojos, estornuda... Aunque los antihistamínicos están ahí para cuando la cosa se pone fea, tratamos de evitarlo extremando la limpieza e incluso cambiando ciertos hábitos: así minimizamos los efectos de la llegada de las alergias.
Antes de empezar: de muebles y decoración en casa
Esto no es tanto una cuestión de limpieza y sí de planteamiento: una casa abarrotada de decoración y textiles no es una buena idea para una persona alérgica al polvo. Así, en mi casa están prohibidas las alfombras y los peluches y tenemos cortinas porque venían con la casa (pero apenas las movemos) y apenas un par de cojines. La idea es evitar esos elementos donde se acumula el polvo.
Y si por lo que sea decides tener algo de esto, lo ideal es aspirarlo y si es posible, hacerlo cuando la persona alérgica no esté en casa, porque según nuestra experiencia, hay algo que da más alergia que el polvo en sí: moverlo. En este sentido mejor olvidarse del clásico plumero que lo esparce y apostar por aquellos con tecnología atrapapolvo o trapos con microfibras, que las atraen.
Lo mejor: usar aspirador
De todos modos en cuanto a limpieza nuestros mejores aliados son los aspiradores, a ser posible con filtro HEPA, que no deja de ser un filtro de alta eficiencia que satisface unos estándares. En su defecto, que tenga alguna certificación para alergias.
Después de probar una larga lista de aspiradores de diferentes formatos: inalámbricos, robots, de mano...en nuestra lista de deseos está un Dyson sin cables, pero mientras tanto nos apañamos bien con una combinación solvente para nuestro presupuesto: una Roomba i7 con base autolimpiable (cedida por Xataka) y el Hoover Ultra Vortex.
Es cierto que los robots aspiradores no limpian tan a fondo como la aspiración manual, pero a cambio requiere menos esfuerzo y eso se traduce en que al final, el suelo de la casa se limpia más. En nuestro caso pasamos la Roomba al menos una vez al día para atrapar pelos, polvo y otros sólidos. Que tenga base autolimpiable es un plus para alergias: no hay que tocar el polvo directamente y no se hace tan a menudo, teniendo que retirar la bolsa cada tres meses.
Compré el Hoover Ultra Vortex por el boca a boca de varias personas de Webedia y no puedo estar más contenta: se trata de un aspirador de mano pero con cable y es de lo más efectivo para atrapar suciedad. Donde tu ves algo limpio y otro modelo apenas se lleva suciedad, lo pasas y ves cómo el depósito se llena.
No es el modelo más moderno de la marca (ese título lo ostenta su sucesor, el Hoover HMC5), pero también tiene tecnología UV y filtro HEPA y está considerado especial para alergias. Con este aspirador manual limpio el sofá y los cojines cada dos semanas y el colchón cada mes de forma bastante ágil y rápida.
HOOVER Ultravortex Aspirador de Mano Especial Colchones, 3en 1, Antiácaros y Antibacterias, Luz Ultravioleta UV-C, Especial Alergias, Depósito 0,3L, Cable 5m [MBC500UV]
Usamos deshumidificador
En casa no tenemos aparatos de tratamiento de aire como aire acondicionado (no venía en el piso y tampoco nos gusta) o purificadores, pero sí que contamos con un deshumidificador. Por el momento, solo con esto es suficiente, aunque he probado purificadores como este Dyson Pure Humidify+ Cool y no lo descartamos porque se nota y además refresca el aire.
Vivimos en un piso viejo, mal aislado y con tendencia a la humedad, así que desde el principio compramos un deshumidificador para mantener a raya la humedad, pero también tiene repercusiones en los ácaros, que proliferan mejor en lugares húmedos. Como es un modelo básico y no inteligente, tenemos un sensor de humedad y temperatura en el salón y en el dormitorio principal (la habitación más húmeda) y lo ponemos en marcha cuando determinamos que la humedad está fuera del rango de confort.
¿Cuándo ventilar?
Reconozco que soy una auténtica obsesa de la ventilación porque me encanta la sensación de aire limpio y sin olores, si bien la misión principal es regular la humedad, la frescura y el oxígeno ambiental. Pero con los niveles de alergia por las nubes, no se puede ventilar a cualquier hora.
Mi pareja trabaja fuera y en general pasa bastante tiempo alejada del hogar, por lo que aprovecho para ventilar cuando no está a una franja horaria concreta: a mediodía, cuando el sol está más alto. En ese momento el polen está en las capas superiores de la atmósfera y además aprovecho el sol propio de esas horas. En general, lo suyo es evitar las primeras horas de la mañana y las primeras de la noche y apostar por esas horas cuando el calor aprieta, repercutiendo a las corrientes de aire que hacen que el polen suba.
Portada | Microsoft Copilot Designer con IA
En Xataka Home | Llega la época de las alergias primaverales: esto es lo que podemos hacer dentro de casa para reducir su impacto
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario