Balay lo deja claro: así hay que cuidar la goma de la lavadora para que no haya olores ni suciedad en la ropa

Se trata de una de las partes más delicadas que tiende a acumular más residuos de suciedad y restos de detergente

lavadora
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de mantener lipmia la lavadora, lo más habitual es que pensemos en elementos como el tambor o el filtro, ese lugar escondido bajo una misteriosa tapa.

Pero hay una zona que suele pasar desapercibida y que es igual de importante, la goma de la lavadora, ya que en ella se suele acumular la suciedad y también la humedad, posibilitando la aparición de moho y bacterias, que incluso pueden terminar repercutiendo en la efectividad de los lavados y dejando malos olores.

Cómo cuidar la goma de la lavadora

lavadora

Mantener en buen estado la goma del tambor de la lavadora es esencial para que esta funciona correctamente y la ropa salga limpia, algo que muchas veces no sabemos cómo hacer pero que es relativamente sencillo.

La junta de la goma de la lavadora es un área húmeda y oscura, lo que la hacen más susceptible a que aparezca moho y se acumulen restos de suciedad de algunas prendas o residuos de detergente. Pero como señala el fabricante Balay, es posible hacer un mantenimiento de esta parte de forma fácil siguiendo estos pasos:

  • Necesitaremos guantes, bicarbonato, vinagre blanco, un barreño con agua caliente, una esponja y una bayeta.
  • En primer lugar habrá que apagar la lavadora y si podemos desenchufarla por seguridad o bajar la palanca del cuadro de luces.
  • Ahora estiramos de los bordes de la goma de la puerta de la lavadora hacia fuera, pero no tanto como para que se desprenda del tambor, para poder limpiar bien.
  • Humedecemos la bayeta en el detergente y limpiamos toda la goma. Luego hacemos lo mismo con la pasta de bicarbonato y vinagre.
  • Quitamos el exceso de agua y dejamos la puerta de la lavadora abierta hasta que se seque.

En cuanto al moho, si la goma ya tiene este molesto invitado hay que limpiarlo todo con cuidado y limpiar el tambor en vacío con el programa de más temperatura a 90-95ºC. Además, para evitar que vuelva a aparecer conviene tener en cuenta algunas precauciones.

Por ejemplo, dejar un poco abierta la puerta de la lavadora tras cada uso o secar la goma después de cada lavado evitarán que crezca moho. También ayuda limpiar el cajetín del detergente cada tres meses con agua templada y no sobrecargar el tambor permitiendo que las prendas se muevan libremente

Vía | Balay

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | Cómo limpiar la lavadora y sus gomas sin dañarla

Inicio