Casi nadie sabe que el agua que sale del aire acondicionado es más valiosa de lo que parece: así puedes usarla

Es un recurso importante que podemos aprovechar para múltiples aplicaciones en el hogar y que no conviene desperdiciar

Pexels Readymade 3964341
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada del calor el aire acondicionado es nuestro mejor aliado para combatir las altas temperaturas una vez lo tenemos limpio y a punto para funcionar.

Tanto si nuestro modelo es de pared como portátil, este tipo de aparatos cuenta como mínimo con una salida de agua, ya sea en la forma de un tubo o de una bandeja, por donde se expulsa el líquido producido por la condensación de la humedad ambiental en el circuito de frio.

En la mayoría de los casos muchos usuarios tiran este agua, incluso hay quien ni siquiera se da cuenta de que se está generando porque tienen el tubo de fuera directamente al aire o porque dejan que la bandeja de su equipo portátil se vaya evaporando sola. Sin embargo, este agua es más útil de lo que parece.

Aprovechando el agua del aire acondicionado

El agua que sale del aire acondicionado es fruto de la condensación de la humedad ambiental. Esto significa que es agua pura que no contiene minerales, por lo que podemos darle varios usos dentro y fuera del hogar.

En principio no se puede o no es recomendable beberla, porque los aires acondicionados no son máquinas que cuenten con la higiene suficiente como para ello, y en los conductos pueden proliferar bacterias y hongos perjudiciales para la salud. Pero este agua sin minerales sirve para otros usos:

  • Es ideal para la plancha. Sobre todo si vives en una zona donde el agua del grifo sale con mucha cal, este agua del aire acondicionado estará libre de este mineral y te ofrecerá un mejor planchado.
  • También se puede usar para la limpieza del hogar, y especialmente para limpiar los cristales y mamparas del cuarto de baño por el mismo motivo, ya que al no contener residuos minerales no dejará cercos al secarse.
  • Hay quien la utiliza para lavarse la cabeza gracias a su ligereza y a que hará más jabón que el agua del grifo normal. Lo ideal en estos casos es hervirla un par de minutos antes de usarla.
  • También se puede utilizar para rellenar el depósito de los limpiaparabrisas del coche en épocas donde no haga frío y no vaya a congelarse, resultando adecuada porque su nula mineralización no obstruirá los circuitos ni dejará cercos al secarse.
  • Puede usarse para regar las plantas, aunque hay que tener en cuenta que al no aportar minerales necesitaremos o bien mezclar con agua del grifo o añadir abonos regularmente que sí los tengan.

Como vemos, aunque la mayoría de usuarios tiran o ni siquiera saben que este agua sin minerales tiene usos variados, si tenemos la oportunidad de recogerla en botellas será posible emplearla posteriormente en diferentes tareas del hogar.

Imagen portada | ready made

En Xataka Smart Home | Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa: ventajas e inconvenientes de cada modalidad

Inicio