No harán que la puerta sea inexpugnable, pero necesitarán herramientas especiales para forzarla y les costará mucho más entrar
La puerta de casa es la primera barrera de defensa de nuestro hogar ante los amantes de lo ajeno, y la cerradura debería ser el principal elemento de seguridad que evite la intrusión en la vivienda.
Sin embargo, muchas casas actualmente siguen contando con modelos que se han quedado claramente desfasados ante las nuevas herramientas para burlar la seguridad de nuestros hogares. ¿Qué tipo de cerradura es la más segura ahora mismo para nuestro hogar?
Las cerraduras más seguras
Según la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) hasta un 80% de las cerraduras en España se han quedado obsoletas ante el avance de la tecnología, quedando la gran mayoría de ellas expuestas a nuevas herramientas diseñadas para acceder a las viviendas.
Entre todas ellas destaca la conocida como Topolino o ganzúa Topolino, un dispositivo que es muy fácil de utilizar, no hace ruido, es muy rápido y la llave queda copiada para utilizarla en cualquier momento, como explican en este vídeo de Cefiba Cerrajeros o en este otro de la Cadena Ser:
Esta herramienta se basa en la técnica del "impresioning" para poder acceder al interior de la vivienda. Es decir, se coloca la herramienta en el bombín de la cerradura y haciendo unos pequeños movimientos se copia el código o forma de la llave permitiendo el acceso así como fabricar llaves adicionales. Así es posible abrir el bombín sin forzarlo en menos de un minuto.
¿Qué tipo de cerradura es más segura y puede evitar que puedan entrar así en casa? Pues las cerraduras más seguras son las que tengan una construcción reforzada para evitar su extracción y que además ofrezcan entre sus especificaciones ser anti-impresioning. Pero no es lo único que deben cumplir.
De hecho, hay otra técnica muy utilizada para forzar puertas llamada "bumping". Consiste en introducir una llave o herramienta especial que golpeada desde fuera con un martillo o un mazo hace saltar los pines de la cerradura hasta alinearlos y abre en pocos segundos.
Así, para estar a salvo hay que tener una cerradura que en su especificaciones señale que cuenta también con protección anti-bumping, modelos que llevan ya vendiéndose hace años, pero que no son mayoría todavía en los hogares españoles. Algunas aseguradoras y organizaciones explican que en general la mayoría de cerraduras instaladas actualmente que tiene más de 10 años no son seguras al no ofrecer capacidades anti-bumping y/o anti-impresioning.
De hecho, el año pasado UCES pidió al Gobierno central un plan de renovación para cambiar las cerraduras de viviendas y negocios en todo el país, ya que desde la asociación calculan que cuatro de cada cinco viviendas en España tienen más de 25 años de antigüedad con cerraduras obsoletas y fácilmente manipulables en el 80% de los casos.
Y si tengo una cerradura con este tipo de características, ¿ya estaré a salvo? Pues sí y no. Muchos ladrones no consiguen abrir una cerradura anti-bumping que cuente con refuerzo y los que sí son capaces de hacerlo lo encontrarán más complicado y tardarán más, por lo que pueden llegar a desistir para evitar ser vistos.
Más información | Cadena Ser | UCES | Nocte | Seguros El Corte Inglés
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | Abrir la puerta de casa usando tu teléfono móvil: estas son las formas más sencillas de hacerlo si no tenemos cerradura inteligente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario