La ciencia ha descubierto la forma perfecta de quemar calorías más rápido. Lo mejor de todo es que se puede hacer en casa

Un equipo de fisiólogos de la Universidad de Milán descubre que caminar en intervalos cortos es mucho más efectivo que la misma distancia en un periodo constante

Hacer deporte en casa es algo que cualquier persona se puede plantear para mantener un ritmo de vida sano y mejorar su físico. Hace un tiempo destacábamos los instrumentos que más nos pueden servir para acompañarnos en nuestra rutina de ejercicio en casa, aunque dependiendo de las metas a las que aspires, ni siquiera te hace falta comprar nada para ejercitar tu cuerpo. Solo tienes que caminar.

Sin embargo, para nuestro cuerpo no es lo mismo caminar la misma distancia dividida en sesiones cortas que toda la distancia de manera continuada. Según un equipo de fisiólogos de la Universidad de Milán, subir escaleras o caminar en intervalos cortos permite a las personas consumir entre un 20% y un 60% más de energía que si realizan la misma actividad sin parar y recorriendo la misma distancia.

Intervalos cortos, la clave para consumir más energía en el ejercicio

En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, los investigadores pidieron a los voluntarios que caminaran en una cinta o subieran escaleras mientras monitorizaban su consumo de oxígeno. El equipo indicaba que el gasto de energía disponible tiende a reflejar actividades realizadas bajo un estado metabólico estable, algo que solamente se establece después de realizar una actividad durante un tiempo.

Ante este hecho, se preguntaron si habría diferencias en ese consumo energético si las personas realizaban los mismos ejercicios con interrupciones múltiples. Para averiguarlo, pidieron a 10 voluntarios realizar una serie de pruebas.

Imagen: Bruno Nascimento (Unsplash)

Para obtener los resultados del estudio, los voluntarios caminaron en una cinta y subieron un tramo corto de escaleras durante diferentes periodos de tiempo. Este periodo iba desde los 10 segundos hasta cuatro minutos. Durante el proceso, todos ellos llevaban una máscara para medir su consumo de oxígeno, una técnica habitual para calcular el gasto energético de una persona al realizar una actividad física.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios acababan consumiendo más energía si comenzaban y paraban varias veces en relación a aquellos que realizaban la actividad continuada de mayor duración y misma distancia.

El grupo de fisiólogos explica que el cuerpo utiliza más energía para prepararse para la actividad y alcanzar un ritmo adecuado que una vez se haya logrado un ritmo estable. Para que se entienda, lo han comparado con un coche cuando consume más combustible al acelerar desde un estado en reposo o a un ritmo mucho menos acelerado.

Otras pruebas del estudio señalaron que realizar ejercicio en múltiples sesiones cortas, en lugar de una sesión más larga, incrementaba el consumo de energía entre un 20% y un 60%. De esta manera, los investigadores concluyen que, quienes deseen obtener más beneficios en sus rutinas de ejercicio, lo más recomendable será realizar varias sesiones cortas de actividad en lugar de ejercitar durante largos periodos a un ritmo constante.

En casa, este tipo de actividades las podemos realizar subiendo o bajando las escalares de nuestro piso o con una cinta eléctrica que tengamos. Muchos también se aventuran a trabajar en casa mientras caminan mediante la combinación de una cinta eléctrica y un escritorio de altura regulable, algo en lo que nuestra compañera Amparo Babiloni es experta.

Imagen de portada | Arek Adeoye

Vía | Phys.org

En Xataka Smart Home | Creemos que el agua embotellada es más segura y sana que la del grifo. Los expertos dicen que no es así

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home