Si tenemos uno de estos aparatos en casa y tomamos unas mínimas precauciones podremos exprimir todo su potencial ahorrando electricidad al mismo tiempo
Cuando aprieta el calor y queremos bajar unos grados la temperatura, uno de los electrodomésticos que podemos utilizar son los aires acondicionados portátiles, aparatos que cuentan con sus ventajas e inconvenientes y que a veces cuesta lograr que funcionen al 100% de sus posibilidades.
¿Qué podemos hacer para exprimir al máximo todo el potencial de nuestros equipos y que gasten algo menos refrescando igualmente la sala? A continuación vamos a repasar los consejos y trucos más importantes.
Cuidado con el tubo de extracción
El principal origen de las ineficiencias de este tipo de aires acondicionados es el tubo encargado de expulsar el aire caliente al exterior de la habitación. Suele ser de plástico, sin aislamiento y emite una parte del calor hacia la sala calentando el ambiente que queremos refrigerar.
Suelen ser tubos extensibles con cierta flexibilidad para facilitar su colocación en cualquier tipo de ventana, pero siempre que podamos debemos tratar de usar la menor longitud posible para minimizar el área de superficie radiante de calor dentro de la habitación.
Además, tenemos que tratar de que haya los menores recodos y dobleces posibles, ya que cada vez que se dobla es un obstáculo para la salida del aire y empeorará el rendimiento del equipo.
No modifiques constantemente el termostato
Otro error habitual es estar constantemente variando la temperatura del termostato desde el mando a distancia o desde el propio aparato para que dé más o menos frío en un momento puntual.
Esto hará que tenga que arrancar y parar con mayor frecuencia gastando más electricidad. Lo mejor es simplemente elegir una temperatura objetivo intermedia, como por ejemplo 25 ºC y mantener ese valor todo el rato.
Mantenerlo a un nivel bajo y constante durante todo el tiempo será mucho más eficiente para el sistema, sobre todo si es de tipo inverter, que regular continuamente el termostato cuando tengamos frío o calor.
Vigilar las fugas de aire en la ventana
Aunque suelen venir con algún tipo de plástico para tapar posibles rendijas en la zona de la ventana o puerta donde lo instalemos, lo normal es que no se adapten perfectamente a las que tengas en casa, por lo que al final siempre quedan rendijas con fugas de aire frío que se escapa al exterior.
Si puedes, trata de taparlas aunque sea con cinta americana, cartulinas, trapos o lo que tengas a mano. No quedará muy estético pero evitarás perder el valioso frío que tan caro te ha costado conseguir.
Limpiar los filtros y la bandeja de agua
Puede parecer obvio, pero un filtro sucio en este tipo de dispositivos puede hacer que la salida de aire vaya taponándose y la eficiencia del equipo disminuya considerablemente. Conviene revisar y limpiar los filtros por lo menos una vez cada temporada de uso o más frecuentemente si vivimos en una región con mucho polvo en suspensión.
También tenemos que vigilar los recipientes internos donde el dispositivo almacena el agua de condensación para evitar el crecimiento de moho, la corrosión o que se desborden.
No instales el aire frente a una puerta o ventana
Al tener que expulsar constantemente aire de la sala a la calle se crea una diferencia de presión que producirá corrientes entrantes hacia ella procedentes de las habitaciones o pasillos que la rodeen. Para evitar que estas corrientes hagan entrar el aire del exterior o de otra habitación calurosa, procura no colocar el aire justo frente a una puerta que no esté bien aislada o frente a una ventana no aislada del exterior.
Si lo hacemos es fácil comprobar poniendo la mano sobre la rendija de la puerta o ventana mal aislada como entra continuamente una corriente de aire caliente procedente del exterior de la sala que evitará alcanzar la temperatura deseada mucho antes y hará trabajar constantemente al compresor incrementando el ruido.
Este problema se soluciona con los modelos que incluyen doble tubo de conexión con el exterior (que no son muy habituales de encontrar en las tiendas), uno que saca el aire hacia fuera y otro que lo recoge hacia dentro, no expulsando el aire de la sala constantemente hacia la calle.
Cecotec Aire Acondicionado Portátil con Mando a Distancia y Control Táctil ForceClima 7400 Soundless Touch. 7000 BTU, Pantalla LED, 4 Modos, 2 Velocidades, Cobertura 20m2
Imagen portada | Cecotec en Amazon
En Xataka Smart Home | Tener un ventilador todo el día encendido sale barato: esto es lo que te costará usarlo este verano
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario