Siguiendo estas pautas conseguiremos bajar el gasto de luz y gas a final de mes, y con el la factura a pagar
A la hora de rebajar los gastos del hogar, todo lo que podamos hacer en casa para ahorrar en consumo de electricidad, gas y agua es siempre bienvenido. Apagar las luces y equipos que no usamos, vigilar los horarios en los que encendemos los aparatos que más consumen o saber cada día el precio de la luz son algunas de las ideas que muchos ya hemos puesto en práctica.
En mi caso, llevamos varios años tomando medidas en casa para tratar de reducir lo máximo posible el gasto en electricidad, especialmente desde la implantación del nuevo formato de factura eléctrica que entró en vigor en 2021, aunque no todos los trucos probados han dado buen resultado.
Las claves para ahorrar energía al cocinar en casa
Sin embargo, aunque no hay una fórmula mágica que baje considerablemente el gasto de energía el la vivienda (salvo apagar el interruptor general), sí hay una serie de pautas e ideas que conviene tener en mente con las que conseguir bajar notablemente el gasto a final de mes.
Por ejemplo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) e Iberdrola cuentan con varias páginas web explicando algunos de ellos, más necesarios que nunca ahora que comienza la temporada de frío y seguramente apostaremos más por los platos calientes. ¿Qué hay que tener en cuenta?
- Al cocinar es fundamental saber que no todos los electrodomésticos gastan igual. Así, de menor a mayor consumo tenemos los siguientes: microondas, placa de inducción, vitrocerámica, freidoras eléctricas, de aceite y horno eléctrico.
- No hay que usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.
- La olla a presión es nuestra mejor aliada, ya que baja la cantidad de energía necesaria con respecto a los modelos normales.
- Si tenemos una vitrocerámica que gasta mucho y queremos poner a hervir agua, podemos primero precalentarla en el microondas, que gastará mucho menos y lo conseguirá en solo unos minutos
- En el horno la opción de cocción con ventilador es esencial. Así se puede ajustar el horno a una temperatura inferior en comparación con la opción de cocción estática.
- El precalentamiento del horno no siempre es necesario.
- Para tiempos de cocción largos se puede apagar el horno 10 minutos antes del final de cocción y utilizar el calor residual.
- Cubrir las cacerolas con tapas adecuadas y abrirlas lo menos posible permitirá que cocinemos antes gastando menos.
- Hay que elegir recipientes adaptados a la zona de cocción que tengamos, sobre todo en las placas de inducción.
- Al usar las campanas extractoras, conviene seleccionar las velocidades de extracción más bajas y revisar que los filtros estén limpios.
Como vemos, si tenemos estas ideas y trucos en mente a la hora de cocinar, podremos rebajar el consumo eléctrico diario de nuestros hogares sin tener que renunciar a utilizar nuestros electrodomésticos. Solo hay que hacer un uso más inteligente y eficiente de ellos.
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | He probado muchos trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz: estos son los que me han funcionado y los que no
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario