Hace unas décadas se puso de moda el gotelé, una técnica de decoración interior en las habitaciones caracterizada por dar a las paredes un recubrimiento con pintura gruesa o yeso en forma granulada e irregular que posteriormente era pintada por encima.
Este sistema ha quedado desfasado y a la hora de reformar la casa muchos son los que se plantean quitarlo de sus paredes en un intento por dar un aspecto más moderno a la sala o aplicar otras técnicas de decoración como papeles pintados.
Sin embargo, el proceso para quitarlo por completo no es sencillo y, aunque podemos hacerlo nosotros mismos, necesitamos de cierta maña o mejor aún de la ayuda de un profesional. ¿No hay más alternativas?
Listones de madera como decoración y mejora acústica en el salón
Afortunadamente en el mercado podemos contar con múltiples soluciones decorativas que permiten camuflar el gotelé sin necesidad de retirarlo. Y una de ellas es la palillería de madera o recubrimientos con listones de madera pensados específicamente para este uso.
Hay modelos para casi todos los gustos, con tamaños diferentes, materiales distintos y formas de instalación que se adaptarán a nuestras necesidades. Pero además en las tiendas especializadas podemos encontrar un tipo especial: los listones de madera con aislamiento acústico incorporado.
La diferencia con los clásicos revestimientos de madera continuos o en forma de listones es que estos tienen en la parte trasera un material absorbente acústico fabricado con goma, fieltro o incluso corcho, sobre el que se han pegado los listones dejando una separación entre ellos.
Esto permite que parte de las ondas sonoras que de otra forma rebotarían en la pared creando ecos y empeorando la claridad del sonido sean absorbidas por dicho material mejorando así la acústica de la sala.
Lote de 7 paneles listones de madera – 250 x 30 x 1 cm – Lote de 7 paneles de madera – 210 cm – laminillas de roble claro auténtico fondo negro – 5,25 m²
Además, el tener los listones separados con el material absorbente entre medias hace que las reflexiones sonoras mejoren, creando un ambiente más acogedor y donde podremos disfrutar con mayor fidelidad de nuestros televisores y equipos de sonido.
¿Cómo son este tipo de recubrimientos? Pues en general vienen en forma de lamas cortadas a tamaños con anchuras de entre 40 y 60 cm y alturas de entre 2 y 2,5 metros para poder cubrir todo el alto de una pared estándar con una sola lama.
Las maderas pueden ser de tipo natural (modelos considerablemente más caros pero de mayor calidad y con mejor mantenimiento futuro) o de tipo aglomerado y de densidad media con algún tipo de recubrimiento en la zona superior para darles textura y mejor apariencia.
En cuanto a la capacidad de absorción del material, dependerá de la naturaleza del mismo y del grosor que tenga. Hay modelos con grosores escasos de menos de 0,5 cm que casi son más decorativos que absorbentes, y otros que ya ofrecen 0,9 o 1 cm de grosor y permiten un mejor rendimiento acústico.
Por supuesto estos últimos son más caros con precios que se mueven en la franja de entre 50 y 100 euros el metro cuadrado dependiendo además del tipo de madera incorporada.
Revestimiento de pared de palillería acústico roble de 244x60,2cm
Imagen portada | Leroy Merlín
En Xataka Smart Home | 10 opciones baratas para la decoración de tus paredes si no quieres hacer obra: la virtud de los azulejos vinílicos