Teniendo un poco de cuidado y cierta maña es posible dejarlas impecables con algunos productos de uso cotidiano
En la mayoría de hogares tenemos cortinas y/o estores que nos ayudan no solo a decorar una habitación, sino también a mejorar el aislamiento térmico del exterior añadiendo una capa de tejido adicional sobre las ventanas y filtrando la luz.
Son complementos muy útiles pero que, al estar formados en muchos casos de fibras textiles, tienden a ensuciarse fácilmente siendo complicada su limpieza al requerir habitualmente en el caso de las cortinas que las descolguemos para meterlas en la lavadora. ¿No hay otra forma de hacerlo?
Cómo limpiar las cortinas sin descolgarlas
Las cortinas deben limpiarse periódicamente para mantener su brillo y eliminar acumulaciones de partículas de humo, polvo, manchas variadas que transmitimos al tocarlas, etc.
En muchas casas la costumbre tradicional ha sido bajarlas de sus soportes para meterlas en la lavadora, pero hay más formas de lograr una limpieza eficaz que también podemos aplicar a los estores.
Par empezar, conviene quitar el polvo antes de dar el siguiente paso, para lo que podemos usar un aspirador con aplique de boquilla plana que deberemos pasar de arriba hacia abajo.
Si las cortinas tienen manchas podemos proceder a darles una pasada con algún limpiador a vapor. Esta solución no sólo asegura una buena limpieza, sino que también garantiza la higiene al erradicar parásitos y bacterias. Eso sí, si vemos que tras aplicar una ducha de vapor la mancha sigue incrustada, podemos tratar de frotar con un cepillo especial para ropa para intentar que salga.
Si no lo hace probablemente tengamos que recurrir a usar algún elemento adicional que ayude a deshacerla. Es el caso de los siguientes ingredientes de uso cotidiano:
- Jabón de Marsella: mezclamos un poco de jabón de Marsella con agua tibia, remojamos las zonas manchadas de las cortinas, frotamos suavemente, enjuagamos con agua limpia y dejamos secar.
- Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: estos ingredientes son ya clásicos en la limpieza de los hogares. Solo hay que echar un poco de vinagre blanco en un recipiente, agregar un par de cucharadas de bicarbonato de sodio y lavar las manchas con una esponja suave.
- Zumo de limón: el ácido cítrico del limón permite eliminar algunos tipos de manchas. Solo hay que diluirlo con agua, frotar y dejar actuar una hora antes de aclarar con agua limpia.
Como vemos, aplicando estos sencillos consejos en orden podemos conseguir que muchas manchas genéricas del uso diario desaparezcan de nuestras cortinas y estores sin tener que andar quitándolas de sus enganches. En el caso de que la suciedad esté más incrustada, probablemente nos tocará hacerlo para bajarlas y poder meterlas en la lavadora, algo que no se puede hacer con muchos estores.
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | El secreto para no pasar frío (o calor) en casa está en el aislamiento. Cortinas y estores son la clave hasta para ahorrar energía
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario