Cómo limpiar la vitrocerámica y dejarla como recién estrenada. Estos son los mejores trucos

Desde aprovechar remedios caseros a productos innovadores y todoterreno, no se ha de olvidar la limpieza frecuente

La vitrocerámica es un elemento básico en muchos hogares. Pese al precio de la electricidad, es muy común y ha arrinconado a un clásico como es la cocina de gas. Sin embargo y pese a todas la ventajas que ofrece, tiene algunas consideraciones a tener en cuenta.

Y es que la vitrocerámica es una superficie que requiere un mayor cuidado. Los restos de comida y otras sustancias se suelen acumular provocando un antiestético aspecto. Además es una superficie muy delicada y de hecho con el paso del tiempo pueden aparecer arañazos. Por eso, vamos a ver cuales son los mejores métodos para dejar la vitro o placa de inducción como nueva.

Índice de Contenidos (9)

Las placas vitrocerámicas y de inducción requieren un mantenimiento constante y por eso vamos a ver los mejores consejos y sistemas para dejar la vitro como nueva y sin restos de suciedad y arañazos.

Limpiar después de usar

Imagen de Frames For Your Heart

Lo primero y siempre que sea seguro, es limpiarla después de usarla para eliminar los restos y salpicaduras tan pronto como termines de cocinar. Limpia cuando la superficie se haya enfriado lo suficiente y así podrás quitar los restos sin esperar a que se endurezcan y además evitar que al volver a usarla se quemen y se adhieran fuertemente a la superficie.

Si vas a usar una rasqueta un consejo. Utiliza una rasqueta especial para vitrocerámica para eliminar restos de alimentos quemados y cuando limpies mantenla en un ángulo de 45 grados para evitar rayar la superficie.

Ingredientes básicos

Imagen | Amazon

Puedes ayudarte de una serie de ingredientes básicos presentes en muchas casas, para facilitar la limpieza. Aquí vamos a repasar algunos de los más populares que harán que no tengas que comprar un producto específico.

Vinagre blanco

Mezcla una parte de vinagre blanco con una parte de agua en un rociador. Rocía sobre la superficie y limpia con un paño de microfibra. El vinagre ayuda a descomponer la grasa y a desinfectar.

Bicarbonato de Sodio

Puedes dejar la vitro como nueva usando un poco de pasta de dientes y bicarbonato para crear una especie de masilla que sirve para rellenar los antiestéticos arañazos y quitar las manchas rebeldes.

Espera a que se enfríe, aplica la pasta y espolvorea bicarbonato sobre la pasta de dientes y déjala actuar durante 15-20 minutos. Luego frota suavemente con una esponja no abrasiva, retira con un rascador para vitrocerámica y enjuaga con agua limpia.

Limón

Aprovecha su poder como desengrasante natural. Frota medio limón sobre las manchas y deja actuar por unos minutos antes de limpiar con un paño húmedo. El ácido cítrico ayuda a disolver las manchas y deja un aroma fresco.

Jabón para platos

Muy efectivo es el jabón para platos. Puedes mezclar unas gotas de jabón líquido para platos con agua caliente. Aplica con una esponja suave y frota las manchas. Enjuaga con un paño húmedo y seca con un paño limpio.

Productos específicos para vitrocerámicas

Foto de Anna Shvets

Otra solución pasa por usar productos diseñados específicamente para limpiar vitrocerámicas, ya que están formulados para eliminar manchas sin dañar la superficie. Además, ten en cuenta que algunos productos no solo limpian sino que también dejan una capa protectora que facilita la limpieza futura.

Para eliminar manchas también puedes usar una esponja de melamina. Sólo tienes que humedecerla para eliminar las manchas más fácilmente. Dependiendo de cómo sea la mancha tendremos que insistir más o menos en ella. Eso sí, ten en cuenta en que no debes usar otros agentes de limpieza mientras utilizas esta esponja, ya que puedes hacer que su uso sea menos efectivo.

Si las manchas que tienes en tu placa de inducción o vitrocerámica son provocadas por la aparición de plástico quemado, puedes también pasar un hielo sobre el plástico aún estando caliente y podrás eliminar las partes de plástico fácilmente de la placa.

Otros remedios

Pero es que además de la suciedad acumulada, las vitrocerámicas se pueden estropear por el uso intensivo al cocinar lo que puede provocar el roce con sartenes o cacerolas. Esto sumado a la suciedad acumulada termina provocando que aparezcan arañazos.

En este sentido incluso he terminado probando un producto limpia todo para distintas superficies. Es un producto que comercializa Stardrops llamado The Pink Stuff del que ya conté mi experiencia.

una marca inglesa y que se puede encontrar en una gran cantidad de comercios. Disponible en tamaños de 500 y 850 gramos, yo me hice con el bote pequeño en un llamativo color rosa.

Es un producto que viene en forma de pasta, con un color rosa y un intenso aroma fresa. Viene en forma de pasta y para usarlo basta con coger un paño húmedo y extender una pequeña cantidad de esa pasta por la superficie a limpiar frotando suavemente. Luego solo hay que aclarar con agua y para eso he empleado otro paño húmero distinto.

Consejos finales

Dicho todo esto, hay una serie de consejos que no conviene pasar por alto. Por ejemplo y en la medida de lo posible hay que evitar estropajos metálicos o cualquier material abrasivo que pueda rayar la superficie. Igualmente evita usar también productos agresivos: No uses limpiadores con amoníaco o lejía que puedan dañar la vitrocerámica.

Y como siempre decimos, lo primero es probar antes en una zona pequeña. Antes de usar un nuevo producto de limpieza o un nuevo método de limpieza prueba antes en una pequeña área poco visible antes de aplicarlo en toda la superficie.

Imagen portada | Bosch

En Xataka SmartHome | Eliminar las manchas de quemado de tu vitrocerámica y placa de inducción es pan comido con este truco

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home