Utilizando ingredientes de limpieza que solemos tener en el hogar es posible elaborar un insecticida y plaguicida casero
Si tenemos un jardín en casa o contamos con macetas y jardineras donde sembrar desde flores a plantas de todo tipo, incluso comestibles, hay varios factores importantes que conviene tener en consideración para que las plagas no arruinen nuestra cosecha.
Uno de ellos es cómo y cuándo regamos las plantas, y otro fundamental es si nuestras amigas vegetales tienen parásitos en sus hojas, lo que hará que se vayan estropeando y que no prosperen como deberían. ¿Qué podemos hacer?
Pues una opción es comprar un insecticida químico en una tienda especializada, pero si somos un poco manitas podemos fabricar nuestro propio antiparásitos casero con un ingrediente sencillo que todos tenemos en el cuarto de baño o en la cocina.
Cómo preparar nuestro antiparásitos casero
La idea es utilizar el jabón para eliminar los parásitos de nuestras plantas, ya sea jabón líquido como el del lavavajillas, o sólido en forma de pastilla. En ambos casos no se puede aplicar de forma directa porque podríamos dañar los vegetales, sino que hay que diluirlo en agua.
En concreto, necesitaremos unos 5-10 g por cada litro de agua en el caso de usar jabón sólido y aproximadamente 10 ml por cada litro de agua en el caso de emplear jabón suave en solución líquida. Para preparar el pesticida a base de jabón suave debemos seguir unos sencillos pasos:
- Primero medimos 10 ml de jabón y lo vertemos en una jarra grande.
- Agregamos el agua hasta llegar a un litro. Notaremos que también hace un poco de espuma, es normal.
- Mezclamos bien y vertemos la mezcla en una botella con atomizador
- Aplicamos sobre las hojas y ramas de la planta pulverizando el líquido directamente
En el caso de que optemos por preparar el pesticida de jabón sólido, siendo especialmente recomendado el de aceite de coco, los pasos cambian ligeramente:
- Primero cortamos un pequeño trozo de jabón de unos 5-10 g y lo ponemos en una jarra grande.
- Vertemos un poco de agua caliente para disolverlo y mezclamos bien.
- Cuando esté completamente disuelto añadimos agua fría hasta llegar al litro.
- Esperamos a que se enfríe la mezcla y ya podemos aplicar sobre las plantas usando un pulverizador.
¿Cada cuánto tiempo hay que aplicar este remedio? Pues como sistema preventivo para que no lleguen parásitos normalmente será suficiente con usarlo una vez al mes. Eso sí, si la planta está en una zona exterior y llueve, hay que repetir el tratamiento.
En caso de que la planta ya esté sufriendo un ataque directo de insectos o parásitos debemos pulverizar el pesticida 2 veces cada 5 días.
Finalmente, señalar que no hay que tratar las plantas durante las horas más calurosas del día, siendo recomendable hacerlo temprano en la mañana o por la tarde cuando el sol ya se ha puesto.
También hay que evitar pulverizar las flores directamente, ya que esto podría comprometer la polinización.
Vía | Fatto in casa da benedetta
Imagen portada | cottonbro studio
En Xataka Smart Home | Un jardinero desvela el error al regar las plantas que atrae plagas como babosas y caracoles
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario