Comprar el mejor detergente para el lavavajillas tiene truco: esto es lo que conviene saber según la OCU

Optar por el más barato de la tienda no siempre será la mejor elección, aunque queramos ahorrar

Lavavajillas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En anteriores ocasiones hemos visto diferentes estudios acerca de si es mejor lavar los platos a mano o a máquina de cara a ahorrar agua y electricidad, concluyendo que en ciertos casos un lavavajillas es la mejor elección para gastar lo menos posible, además de ahorrar nuestro tiempo y esfuerzo.

Pero claro, la eficacia de este lavado a máquina dependerá en buena medida del tipo de detergente que usemos, clave para desinfectar y dejar reluciente la vajilla. ¿En qué hay que fijarse?

Las claves para elegir un detergente para el lavavajillas

En su último informe la OCU ha explicado algunos de los conceptos básicos sobre estos productos, aclarando dudas al respecto de su uso. Por ejemplo, en primer lugar tenemos la duda frecuente sobre los lavavajillas "Todo en 1", que aportan antical y abrillantador además del detergente.

Son los más vendidos y resultan cómodos de usar, pero si vives en una zona de aguas duras no será suficiente y habrá tendrás que añadir sal adicional al lavavajillas así como abrillantador para que la vajilla quede bien.

Otra duda frecuente es si tiene importancia que el lavavajillas sea en pastillas, cápsulas o gel. Y tal como señala la OCU sí, es clave en su eficacia. Aunque todos los formatos cumplen la misma función, según sus análisis hay diferencias, ya que los detergentes que limpian mejor son los de pastillas o cápsulas, especialmente con manchas resecas, punto débil de los detergentes en gel.

Los detergentes líquidos son más baratos y podemos ajustar mejor la dosis a voluntad, siendo una buena opción cuando la vajilla está poco sucia o si tenemos un lavavajillas compacto de 45 cm.

Otra duda frecuente es si hay que usar otros productos adicionales para la limpieza del lavavajillas, como los especiales para limpiar su interior. Según OCU, no son necesarios si regularmente limpias aspas, paredes y filtros.

Los ambientadores para el lavavajillas tampoco son necesarios ni recomendables según la organización, ya que tienen un impacto en el medio ambiente y los químicos que desprenden al aire pueden llegar a dar alergia a algunas personas.

Eso sí, si hace mucho que no limpiamos los filtros ni usamos el lavavajillas, una limpieza más a fondo con un producto limpiamáquinas específico puede ser interesante.

Vía | OCU

Imagen portada | Nathan Dumlao

En Xataka Smart Home | El mejor detergente para tu lavavajillas: la OCU desvela cuáles tienen mayor relación calidad-precio

Inicio