Cuándo hay que poner la decoración navideña: esta es la tradición

Aunque cada familia tiene sus propias normas, sí hay unas fechas clave que marcan tradicionalmente el comienzo de la decoración navideña

Tree Branch Winter Pine Reflection Holiday 29957 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega diciembre y como cada temporada muchos hogares empiezan a plantearse cuál será la decoración especial para estas fechas que dominará sus viviendas las próximas semanas.

Árboles navideños, belenes, guirnaldas de luces por todas partes, cada familia tiene sus tradiciones, gustos y necesidades al respecto, algo que incluye por supuesto la fecha de inicio (y de fin) de estas decoraciones especiales para Navidad. Pero, ¿qué marca el calendario "oficialmente", hay un día en el que por tradición debemos empezar a decorar la casa?

Decoración navideña: esto dice la tradición

En realidad cada familia suele tener sus propias costumbres y muchas escogen los primeros días de diciembre para empezar a decorar la casa, ir sacando los adornos, viendo lo que se necesita este año, si hay algo estropeado, etc. Sin embargo, sí hay varias fechas que suelen estar marcadas oficiosamente en el calendario.

Para empezar, los más adelantados tienen Halloween, momento que algunas familias aprovechan para retirar los adornos típicos de estas fechas y empezar a preparar ya los de Navidad, planificando y comprando lo que hace falta.

Pero la tradición suele marcar el Adviento como el comienzo de la auténtica decoración navideña. Es el período previo a Nochebuena en el que se celebra el nacimiento de Jesús que comienza el cuarto domingo antes de Navidad, y donde la tradición dicta que hay que colocar el árbol. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la Navidad.

Pero además hay otra fecha importante y es que, en el siglo XIX el Papa Pío IX instauró que era el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, el indicado para colocar el árbol de Navidad y los belenes, aunque con la salvedad de que el niño Jesús no debe ser colocado hasta Nochebuena.

Por este motivo muchas familias suelen esperar a los días festivos de la Inmaculada para comenzar con las decoraciones navideñas que luego se extenderán hasta final de Reyes.

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | Adiós a los adornos navideños de plástico. Este es el material de moda, barato y "eco" para estas navidades

Inicio