Son aparatos muy versátiles y cómodos de usar, pero poco eficientes, lo que tiene un precio que pagamos en la factura de la luz
Llega el otoño y con él los primeros fríos del año que nos animan a poner a punto y encender los sistemas de calefacción que tengamos en casa para adecuar la temperatura interior de la vivienda a un valor más confortable.
Uno de los más habituales en muchos domicilios son los típicos calefactores eléctricos de aire portátiles, unos equipos que proporcionan calor instantáneo de forma cómoda y rápida, pero no muy eficiente.
La clave está en que utilizan una o varias resistencias que se calientan con el paso de una corriente eléctrica para generar esas calorías de forma inmediata, un sistema muy sencillo y barato de fabricar pero que necesita grandes cantidades de energía para funcionar.
Sin embargo, todavía siguen siendo muy útiles como equipos de apoyo que se utilizan de forma muy puntual, durante un tiempo muy limitado cada día, en algunas habitaciones donde no llega bien la calefacción general de la vivienda, como por ejemplo los cuartos de baño.
Cuánto gastan los calefactores de baño portátiles
A continuación vamos a calcular cuánto puede llegar a costarnos utilizarlos a diario este otoño-invierno teniendo en cuenta algunas consideraciones previas y suponiendo que no tenemos placas solares que nos abaraten la factura:
- Por ejemplo, vamos a considerar que contamos con un calefactor de gama media con un consumo variable y seleccionable por el usuario que oscila entre los 700 y 2.000 vatios, cifra que lógicamente dependerá de la temperatura y potencia que marquemos en el mando de control.
- El termostato hará que el equipo se encienda y apague automáticamente cuando alcance la temperatura objetivo, por lo que no estará siempre funcionando al máximo de su capacidad. Por ello para obtener un consumo más realista tomaremos una cifra intermedia de gasto eléctrico medio de 1.000 vatios cada hora (es decir, 1 kWh), dato que variará en función del aislamiento de la vivienda, de la temperatura objetivo que le pidamos, de las dimensiones de las habitaciones, etc.
- Además supondremos que vamos a utilizar el aparato como máximo durante una hora diaria, por ejemplo para calentar el baño o la habitación por las mañanas mientras nos duchamos, vestimos, etc.
Lo primero que tenemos que hacer es averiguar el coste por cada kWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario diurno y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,15€/kWh, precio en bruto al que habrá que sumar posteriormente impuestos cuando nos llegue el importe real en la factura.
Teniendo en cuenta todo esto, nuestro radiador con un consumo medio de 1 kWh supondremos que estará encendido cada día una hora con un gasto de 0,15€/kWh, lo que nos produce un importe de 0,15 euros diarios. Si multiplicamos por 30 días hallamos el importe para el total del mes que asciende a unos 4,5 euros.
Como vemos, el coste es significativo pero no se dispara en exceso, suponiendo que el uso del equipo sea esporádico como hemos comentado anteriormente y que no lo pongamos al máximo de su capacidad, sino en un modo intermedio, ya que en algunos modelos podemos llegar a alcanzar los 2.000 vatios, con lo que que la cifra de gasto se duplica.
Entonces, ¿merece la pena usarlo a diario en casa? Pues si es para las tareas antes comentadas como calentar rápidamente el cuarto de baño o la habitación cuando nos levantamos para ducharnos, bañar a los niños, vestirnos, etc. es un sistema muy útil que nos puede ahorrar tener que conectar el sistema de calefacción general de la casa, sobre todo si vamos a salir y no regresaremos en unas cuantas horas.
Si por el contrario queremos usarlo como sistema principal para calentar la vivienda durante un periodo de 8 o 10 horas al día, la cifra a pagar ya sobrepasará los 100 euros al mes y además hay que tener en cuenta que la capacidad para generar calor de este tipo de equipos es limitada y no supera los 10-15 metros cuadrados, por lo que necesitaríamos varios de ellos para lograr una temperatura confortable en la casa.
Imagen portada | Taurus
En Xataka Smart Home | Cómo elegir un calefactor compacto portátil para el hogar: características, ventajas, inconvenientes y modelos recomendados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario