Cuánto duran las estufas de leña y pellets y qué problemas podemos encontrarnos con el paso de los años

Hacer un buen mantenimiento de las estufas es fundamental si queremos que funcionen correctamente como el primer día

Con el precio de la electricidad todavía alto, el del gas y el diésel por las nubes y sin previsiones de descender en el corto plazo, los sistemas de calefacción tradicionales como las estufas de leña o incluso las más modernas de pellets han ido creciendo en popularidad en los últimos dos años.

Representan una alternativa más asequible (aunque ya no tan chollo como antes) a la hora de calentar nuestras viviendas, sobre todo si ya tenemos el hogar adaptado a estos métodos de calefacción y lo único que hay que hacer es comprar la materia prima combustible.

Sin embargo, hay un coste adicional que podemos pasar por alto en estos casos o incluso si estamos pensando en una instalación nueva: cuánto duran por término medio las estufas en sí y qué problemas pueden darnos, tanto los conocidos como kits para chimeneas como las estufas de pellets y sus complementos.

Cuánto duran las estufas de leña

Comenzando por las estufas de leña, son en general unos equipos que básicamente están hechos para funcionar en condiciones de uso muy complicadas como son las altas temperaturas generadas por el fuego.

Muchos modelos funcionan sin necesidad de componentes electrónicos, todo con piezas mecánicas fabricadas en hierro fundido y sin corriente eléctrica o piezas móviles, salvo los modelos que cuentan con sistemas de ventilación adicionales movidos por un motor.

Así, si contamos con una estufa de leña de gama media y realizamos un buen mantenimiento periódico, limpiando bien la ceniza, los cristales y cuidando el sellado de los mismos, puede durar en buen funcionamiento entre 20 y 40 años sin presentar problemas destacables.

La parte que más puede romperse son los cristales que dejan ver el interior, que suelen ser muy resistentes al calor, pero pueden llegar a rajarse si hay cambios bruscos de temperatura, con las contracciones y dilataciones, si quemamos combustible no apropiado para la estufa (plásticos y similares que arden a muy alta temperatura) o si les damos un golpe sin querer por ejemplo con un tronco.

También suele ser habitual que falle el sellado de los cristales o las puertas de la estufa, pero no es extraño encontrar recambios en ferreterías y grandes superficies que nos permiten solucionarlo cada 5 o 10 años con un coste mínimo.

Imagen: Estufa de leña Kratki en Amazon

Por centrar un poco más el contexto, contaré mi caso particular, con una estufa en kit que instalamos en casa hace unos 35 años y que funciona como el primer día salvo por algunos pequeños problemas que han ido surgiendo. Por ejemplo, los del sellado de los cristales, que hubo que cambiarlos a los 14-15 años (antes hacíamos un uso muy intensivo de la estufa) así como un cristal que se rajó.

También falló una parte de la base que da forma al cenicero que, a pesar de ser de hierro fundido también se partió y hubo que cambiarla. En cuanto al mantenimiento, además de la limpieza habitual, ha habido que repintar el exterior de la estufa con pintura preparada para el calor en dos ocasiones en todos estos años, ya que había zonas donde iba estropeándose y salían pequeñas motas de óxido.

Cuánto duran las estufas de pellets

En cuanto a las estufas de pellets, en general se trata de equipos más complejos que incorporan mucha más tecnología que las estufas de leña tradicionales. Esto permite por una parte una mejor eficiencia en el uso del combustible, pero también acarrea una menor vida útil ya que la probabilidad de que falle algo es mayor.

Para empezar, las estufas de pellets funcionan con electricidad y componentes electrónicos para por ejemplo generar la llama inicial y para hacer girar los ventiladores que extraen el aire caliente de su interior. Esto las hace más susceptibles a fallos que puedan darse por subidas de tensión o por el desgaste normal de las piezas.

Imagen: STUFE A PELLET ITALIA en Amazon

En general, una estufa de pellets de gama media puede durar funcionando en plenas condiciones entre 10 y 15 años, momento en el que probablemente surjan problemas con alguno de los elementos antes mencionados o con el sistema a motor que lleva cada pellet hasta la cámara de combustión. Aunque la duración real del equipo dependerá de otros factores, como por ejemplo el tiempo de uso.

No obstante, también conviene realizar un buen mantenimiento de la estufa si queremos que dure más tiempo, vaciando periódicamente el cenicero, limpiando bien los cristales y tratando de que funcione en un ambiente sin mucha condensación y humedad ambiental, ya que estos dos factores pueden estropear antes la electrónica del aparato y generar óxido en algunas de sus partes.

Imagen portada | Matt Seymour

En Xataka Smart Home | Cambiar de compañía eléctrica para pagar menos luz ya no es un chollo: esta es la "letra pequeña" que conviene vigilar

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home